
Se reinició el campeonato mundial de la Formula 1 con el Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú. Circuito callejero con poco margen de error y la recta más larga del calendario. Difícil de rebasar por decir lo menos. La cereza en la torta fue la carrera Sprint bajo su nuevo formato.
La primera víctima de la pared fue el novato Logan Sargeant durante la clasificación para la carrera corta y no pudo participar en ella ya que debieron reconstruir su FW45. El Alpine de Esteban Ocon necesitó de un cambio de motor cuando ya se encontraba en parque cerrado el viernes y por ende debería partir desde los garajes tanto en la Sprint como en la carrera del domingo.
Charles Leclerc dio la sorpresa y clasificó en la pole tanto para la Sprint como para la carrera principal. Los Red Bull alternaron la primera fila. Sergio Pérez partiría segundo en la Sprint seguido por su compañero Max Verstappen. Para la carrera principal, el orden cambiaría, siendo Verstappen quien largaba segundo seguido de Pérez. La Ferrari de Leclerc demostró condiciones, pero solamente en clasificación. En ambas carreras fue presa fácil de los Red Bull quienes continúan en una liga aparte. Si bien Carlos Sainz partía quinto y cuarto respectivamente, sus tiempos estaban muy por debajo de lo que Leclerc consiguió. Continua la presión sobre el español quien debe demostrar ser capaz de continuar en la escudería y no le queda mucho tiempo para ello.
Mercedes estuvo por delante de Aston Martin en ambas clasificaciones, aunque por un margen bastante estrecho. Es evidente que están en la dirección adecuada y la mejoría es notoria. La gran sorpresa fue Alex Albon quien puso su Williams en el séptimo lugar de partida para la Sprint.

En la partida del sábado vimos a un agresivo George Russell peleando la posición con Verstappen, quien no partió tan bien. Russell tenia la cuerda en la curva 3 y Verstappen tuvo que ceder tras un pequeño toque. El holandés se quejó como mal perdedor luego del incidente. Según el excampeón y hoy comentarista de SKY TV, Damon Hill, en la mente de Verstappen la culpa es siempre ajena y más bien deberían de entregarle el campeonato de una vez.
Adelante, Checo tomo la punta y se despidió. Leclerc solo pudo contener a Verstappen. Russell terminó delante de un deslucido Sainz y Fernando Alonso pudo mantener a Lewis Hamilton en la retaguardia. La principal lección de la tarde fue el comportamiento de los neumáticos. El compuesto mas duro era el mejor.
La partida del domingo fue bastante limpia, por lo menos para los de adelante. La mayoría salió con llantas intermedias que duraron menos de lo esperado. Verstappen y Pérez se hicieron de Leclerc con facilidad. Lewis Hamilton es de los primeros en parar en la vuelta 9. Luego vino el accidente de Nyck De Vries y con ello la bandera amarilla. Curiosamente, cuando era inminente que iban a despachar al coche de seguridad, el equipo Red Bull llama a boxes a Verstappen quien tenía la punta. Tanto Pérez como Leclerc hicieron sus detenciones ya con el coche de seguridad en pista, pudiendo pasar ambos a Verstappen. Eventualmente, Max pudo con Leclerc y con ello sellaban otro 1-2 para el equipo. Checo esta a solo 6 puntos de Max.
Alonso nuevamente termina entre los primeros cinco, delante de Sainz quien pudo contener a Hamilton durante las últimas 15 vueltas, pero a más de 24 segundos de Leclerc.
En la ultima vuelta de carrera, Esteban Ocon debió entrar a boxes para cambiar llantas y cumplir con la norma de utilizar al menos dos compuestos diferentes. Ocon había corrido la prueba entera con el mismo juego desde la partida. Muchos de los fotógrafos empezaron a caminar hacia la reja divisoria entre los pits y la pista cuando de pronto se apareció Ocon quien se encontró con un grupo de gente cruzando delante de él. Afortunadamente no hubo consecuencias, pero la FIA y los organizadores están investigando el tema.
Gran fin de semana del Checo quien se llevo ambas pruebas. Se esta convirtiendo en el terror de los circuitos callejeros y el que sigue también es uno de ellos.
Miami los espera, a mi no porque yo ya estoy aquí. Saldré a hacer un vuelo rasante antes de que comiencen las acciones. Hay pequeños cambios en el trazado y le han dado una nueva capa de asfalto. Probablemente, no habrá mayores cambios en los coches hasta que lleguemos a Emilia Romaña dentro de un par de semanas más. Por el momento, me quedo en el aire para disfrutar del Miami Grand Prix……¡desde arriba!