DESDE ARRIBA por Gastón Basadre

Desde que el equipo Red Bull fuera penalizado por excederse en el gasto anual permitido, todos los competidores de la serie se han tomado muy en serio el tema de la fiscalización. En Haas también tuvieron una penalidad, aunque muy pequeña, no por exceder el límite sino por declarar los gastos de manera desordenada, apuntando gastos correspondientes a un rubro en otro. Ahora, es Red Bull quien apunta el dedo.
El Gran Premio de Barcelona vio el resurgimiento de Mercedes-Benz y su muy voceado rediseño radical del W14. Las tomas de aire y los pontones laterales han sido totalmente rediseñados al igual que la suspensión delantera y sus nuevos puntos de apoyo. Todo esto cuesta mucho dinero y lo han hecho en tiempo récord. No es que ahora están por delante de los Red Bull, pero si se han puesto delante de todos los demás y esto recién empieza. Aston Martin ha perdido un poco de terreno, pero tienen una serie de mejoras en el auto que, vienen esta semana a Canadá. Lo mismo sucedió con Alpine y entiendo que Ferrari también introducirá cambios importantes a su máquina. Todo esto cuesta dinero, mucho dinero.
Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, dice estar casi seguro de que con los cambios que Mercedes ha hecho, tanto en cantidad como calidad, es muy probable que los alemanes hayan excedido el límite. De hecho, ha dicho que Aston Martin y Alpine no deben estar lejos del límite tampoco y recién vamos por el primer tercio de campeonato. Este tema va a rondar por el paddock hasta que termine la temporada y nosotros estamos atentos a ello.

Otro tema que ha creado mucha expectativa es la renovación del contrato de Lewis Hamilton. Según Toto Wolff es cuestión de tener el tiempo para firmarlo. No creo que haya habido dudas en Hamilton ni tentación por irse a algún equipo rival. Luego de Barcelona si hubiese habido algún cuestionamiento a la capacidad de Mercedes de volver a la senda del triunfo estoy seguro de que esa duda esto totalmente disipada.
Es cierto que Red Bull está en otra liga por el momento y ellos también siguen desarrollando su auto, pero más temprano que tarde deberán volcarse al auto del 2024 con la limitación adicional impuesta. Personalmente no creo que Verstappen tenga rival esta temporada, pero hacia el final de ella veremos a varios equipos respirándoles en el cuello.
Por el momento quien más posibilidades de salir de uno de los equipos de punta es Carlos Sainz quien lidera en la puntuación sobre su compañero Charles Leclerc 58 a 42. Es conocida la impaciencia que existe en Maranello y lo radicales que pueden ser para no perder la cara, vale decir, culpar a otro.
El circuito Gilles Villenueve ubicado en la Ile de Notre Dame en Montreal es lo que sigue. Aquí hubo carreras épicas. Hamilton gano aquí su primera en el 2007. Está la pared de los campeones que tiene como victimas a nombres de alto calibre como Michael Schumacher y Damon Hill. Nosotros ya estamos listos para partir y ponernos a vuelo de águila para continuar viendo las acciones… ¡desde arriba!

Gastón Basadre. Periodista especializado en automovilismo deportivo. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing

Loading