DESDE ARRIBA por Gastón Basadre

El circuito Red Bull Ring donde se corrió el Gran Premio de Austria se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para muchos pilotos y también para los comisarios. Pocos minutos después de finalizada la prueba, Aston Martin envió una protesta relacionada con las penalidades que debieron contabilizar las autoridades en relación con excederse en los límites de pista durante la carrera. La protesta fue aceptada y el resultado final fue alterado. Algunos pilotos habían sido penalizados durante la prueba, pero continuaron excediendo los límites. La penalidad es de 5 segundos luego de cuatro salidas, 10 segundos luego de una quinta salida. En este punto se vuelve a “foja cero” y se repite. Esteban Ocon fue el más penalizado al final con 30 segundos adicionales, es decir, dos tandas completas de 5 y 10 segundos.
Este fue el resultado final en las penalizaciones:
Yuki Tsunoda con 5 segundos adicionales. Carlos Sainz, Lewis Hamilton, Pierre Gasly, Logan Sargeant y Alex Albon con 10 segundos adicionales. Nyck de Vries con 15 segundos adicionales y el ya mencionado Esteban Ocon con 30 segundos adicionales.
Con ello Lando Norris sube a la cuarta posición y Fernando Alonso a la quinta. Carlos Sainz baja al sexto lugar, George Russell sube un puesto, a séptimo mientras que su compañero Lewis Hamilton baja a octavo. Lance Stroll sube a noveno y Pierre Gasly baja a decimo.
Esto ha traído consigo la consigna por parte de los organizadores y el circuito de hacer cambios para controlar este tema un poco mejor. De hecho, esto mismo ocurrió en la carrera de F2 y F3 durante el fin de semana.

Uno puede pensar que los límites están para cumplirse y varios pilotos lo cumplieron, pero la gran mayoría no pudo y es que la visibilidad desde el habitáculo es relativamente pobre sobre el espacio inmediato. Uno de los comentarios por radio más llamativo al respecto fue el de Hamilton quejándose cuando le anunciaron la primera penalidad en carrera a lo que Toto Wolff le contesto que se sabe que el auto no esta a la par de los punteros y que simplemente lo maneje. Este intercambio se da además en medio de la negociación por renovar el contrato por uno o dos años más con Hamilton. Curiosamente hubo una invitación para reunirse con el primer ministro británico y varios jefes de equipo hoy miércoles debido a que la mayoría se encuentran en Londres en camino a Silverstone este fin de semana. Entre los participantes estuvo también Stefano Domenicali, el CEO del grupo Formula 1. Al finalizar la reunión Domenicali le pidió a Toto Wolff que le diera un auto competitivo a Hamilton para que pueda pelear por la victoria. Wolff le contesto que están trabajando en ello y que le deben a Hamilton la posibilidad de un octavo campeonato. Desde luego, Mercedes Benz está trayendo un cumulo de nuevas piezas para mejorar la performance del W14 este fin de semana.
En Aston Martin están estudiando el resultado de Austria donde el auto no estuvo a la altura de carreras pasadas y en McLaren están más que contentos con las mejoras que llevaron a Spielberg.
Silverstone y el Gran Premio de Inglaterra es la siguiente. Ferrari y McLaren han mejorado notablemente mientras que Mercedes, Aston Martin y Alpine han caído ligeramente. El circuito tiene características muy especiales y la brecha se puede acortar entre Red Bull y el resto. También está el factor climático y el pronóstico de lluvia es bastante alto para todo el fin de semana. Nosotros ya estamos listos para partir y ver el desarrollo de lo que se viene … ¡desde arriba!

Gastón Basadre. Periodista especializado en automovilismo deportivo y columnista colaborador en Perú Off Road & Racing.


Loading