DESDE ARRIBA por Gastón Basadre

El retorno de Daniel Ricciardo a la grilla de partida no ha sido una gran sorpresa. En realidad, era cuestión de tiempo. Nyck DeVries estaba en la mira de quien se lo “jalo” del equipo Mercedes donde se desempeño como piloto de reserva por tres años. Me refiero al Dr. Helmut Marko, principal consejero del equipo Red Bull. Fue el propio Marko quien hablo con DeVries durante la prueba especial que tuvieron tras el Gran Premio de Gran Bretaña. El razonamiento era simple, Nyck no estaba a la par de su compañero Yuki Tsunoda y no había podido conseguir ningún punto en diez partidas. De nada servía esperar al corte de verano para hacer el cambio y por el contrario, era importante poner a Ricciardo en forma lo antes posible.
Todo este movimiento ha dado mucho que hablar en el equipo Williams donde tampoco están muy contentos que digamos con Logan Sargeant. Desde luego, Mick Schumacher esta voceado para cubrir esa vacante si el equipo decidiera despedir a Sargeant antes de finalizar la temporada. En caso esto suceda, el sistema se está quedando sin reemplazos, aunque hay un grupo importante que está en transición proveniente de la F2.

Durante las últimas dos semanas, tanto Stefano Domenicale como el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, han declarado estar no solo a favor, sino totalmente convencidos que se debe dar luz verde al proyecto de Michael Andretti de ingresar a la Formula 1 como el decimoprimer equipo y analizar muy bien la posibilidad de un equipo adicional para llegar a los 12 que establece el acuerdo entre escuderías como el numero máximo. En el caso especifico de Andretti, este viene de la mano de Cadillac, una marca emblemática en representación nada menos que de General Motors, un gigante en la industria. Los tres grandes, Ferrari, Mercedes y Red Bull no están muy convencidos aun, pero es evidente que esto levantaría aun mas la competitividad y por supuesto que la audiencia americana. Andretti Autosport tiene presencia en varias series incluyendo IndyCar, Nascar y la Formula E. Aparentemente ya tendrían también una lista de pilotos de donde escoger donde incluyen a Colton Herta como primera opción.
El Gran Premio de Gran Bretaña no solo brindó un muy buen espectáculo, sino que además dejo en claro que McLaren ha pasado por encima a Mercedes, Ferrari, Aston Martin y Alpine. Lando Norris tuvo un manejo ejemplar y si bien aún alejado del Red Bull de Max Verstappen, las brechas se acortan. La batalla por el “mejor del resto” está sumamente peleada. Lewis Hamilton se vio favorecido con la entrada del coche de seguridad y pudo terminar en el podio, pero se ve que Mercedes tiene mucho trabajo por delante. En el caso de Aston Martin, han perdido un poco de lustre y han caído significativamente. Ferrari sigue avanzando, pero lentamente. El doble abandono de Alpine no los pone tampoco en la mejor posición. Para mi la gran sorpresa fue el Williams en las manos de Alex Albon. Ya se empieza a notar que los fondos que han volcado los nuevos dueños están dando frutos.
Hungría es la siguiente, un circuito diametralmente opuesto a Silverstone, más bien trabado y curvas mas lentas con menos posibilidades de rebase. Aquí pueden salir equipos de abajo metiéndose en la pelea con los de arriba y nosotros los seguiremos…¡desde arriba!

Gastón Basadre. Periodista especializado en deporte automotor y columnista colaborador en Perú Off Road & Racing

Loading