Por segunda vez en este año el equipo Red Bull no pudo hacerse de la “pole”. El Gran Premio de Hungría tuvo a Lewis Hamilton como liebre seguido de Max Verstappen y un meteórico Lando Norris. La diferencia entre Lewis y Max fue de tan solo 3 milésimas, cosa que se extendió a 8 centésimas con Lando. Los tres estaban muy parejos y quizás la ventaja la tuvo el último en cruzar la meta clasificatoria. Los de Mercedes estuvieron en la séptima nube con el resultado, pero la realidad es que habían arriesgado la puesta a punto para la carrera. Los de Red Bull estaban más confiados ya que sabían que el auto estaba preparado para la carrera. En McLaren pensaron que podrían haber conseguido la pole, pero también la preparación se orientaba más al largo aliento. Esto fue muy evidente el domingo cuando Verstappen fácilmente se hizo de la punta y termino más de 30 delante de su más cercano perseguidor. McLaren también evidencio el salto cuántico que ha tenido luego de un muy poco auspicioso inicio de temporada. No solo Norris conseguía su segundo podio consecutivo, sino que Oscar Piastri mostro su capacidad con el MCL60. Mercedes por su lado también nos dejó ver que el auto está mejorando y si bien aún les falta conseguir una performance más consistente en carrera, hacia el final en Hungría el auto cobro vida al punto de ser más rápido que los McLaren y el Red Bull de Sergio Pérez.
Hablando de “Checo”, me llamó muchísimo la atención el comentario de su jefe, Christian Horner, quien manifestó abiertamente que el objetivo primario de Daniel Ricciardo, por ahora en Alpha Tauri, es poder regresar por todo lo alto al equipo principal el 2025. Con esto uno puede concluir que a Pérez solo le queda una temporada y media con ellos ya que su contrato vence a fines del 2024. El principal asesor del equipo, el Dr. Helmut Marko, ha sido muy crítico últimamente del mexicano y fue el mismo quien tomó la decisión de dar por terminada la relación entre Alpha Tauri y Nyck DeVries tras un pobre desempeño. Si bien la clasificación no ayudo mucho a la causa de “Checo”, en carrera estuvo tremendamente inspirado, llegando a ocupar el último lugar en el podio.
Mientras estos tres se disparan, hay otros tres que han retrocedido exponencialmente. Aston Martin y Fernando Alonso iniciaron su relación con 5 podios en las primeras 7 carreras, pero desde allí se han desinflado y parecen no encontrar rumbo. En Ferrari la cosa puede ser un poco peor y esta vez solo pudieron terminar a más de un minuto del ganador. A esto hay que añadir los errores que continúan ocurriendo como la penalización de 5 segundos al tiempo final de Charles Leclerc en las postrimerías de la prueba cuando excedió el límite de velocidad en los boxes cosa que le costaría la sexta ubicación a la que fue promovido un aguerrido George Russell al terminar a solo un segundo y medio de Leclerc. Ferrari continúa trayendo piezas nuevas y mejoras al auto, pero al igual que Aston Martin no se les ve con rumbo fijo. En el caso de Alpine, vienen de una racha de abandonos doble y no han podido sacar la cabeza del agua.
Esta semana hay reunión en la FIA donde dentro de los temas a tratar esta el de la estabilización del rendimiento de los motores dentro de los años donde el Desarrollo motriz se congela. En este caso, Renault tiene un déficit de unos 30 HP sobre el resto y el hecho que los motores sean homologados hasta que cambien las reglas el 2026 los ponen en tremenda desventaja. Christian Horner, entre otros, ha dicho estar de acuerdo en encontrar una solución a este problema para hacer la serie más competitiva. Otro asunto en agenda es en relación con aceptar la entrada de uno o dos equipos más. Michael Andretti de la mano de General Motors con la marca Cadillac es el principal candidato a una de estas plazas y tiene los 200 millones de euros requeridos para comprar su participación.
Nos vamos a Spa y el Gran Premio de Bélgica. El circuito más largo de todo el calendario que podría adaptarse muy bien al McLaren y quizás al Mercedes, aunque será muy difícil pasar encima de Verstappen y el extraordinario RB19. Es la última antes del corte de verano y ya estamos preparados para alzar vuelo y seguir las incidencias… ¡desde arriba!
Gastón Basadre. Periodista especializado en automovilismo deportivo, columnista colaborador en Perú Off Road & Racing