Este fin de semana en Spa, Bélgica vimos la despedida de Otmar Szafnauer como jefe del equipo Alpine. Junto con él se fueron Alan Permane que tenía el rol de director deportivo para Renault/Alpine con casi 34 años en Renault, así como el legendario Pat Fry quien decidió moverse al equipo Williams bajo el mando de James Vowles. Fry ha sido artífice del resurgimiento de varios equipos incluyendo a McLaren en el 2018.
Este cambio radical en Alpine se da pocos días después de anunciar la inyección de capital por mas de 200 millones de euros de un grupo de Hollywood que incluye al actor Ryan Reynolds. Al parecer, Luca de Meo, CEO del grupo Renault había puesto metas muy agresivas y el equipo lejos de mantener y mejorar su posición con respecto al 2022 retrocedía considerablemente. Es cierto que el motor Renault tiene un déficit de entre 15 y 20 caballos con el resto de marcas y por ende están peleando por la ecualización de los motores ya que existe un congelamiento en el desarrollo de los mismos hasta la nueva regulación que entrara en vigencia recién el 2026. Con ello, están prohibidos de mejorar el rendimiento de la planta motriz lo que los mantendría en una tremenda desventaja. Por otro lado, el desarrollo aerodinámico del chasis no ha sido tan rápido ni agresivo como esperaban y básicamente ya estaban destinando fondos para el auto del siguiente año. Por el momento los reemplazantes vienen de adentro del equipo, pero se escucha la posibilidad del retorno del otrora mandamás de Ferrari, Mattia Binotto, como posible nuevo jefe de equipo.
Spa también trajo consigo una nueva versión de la carrera Sprint. Gracias al inclemente clima y la constante lluvia, poco pudieron hacer todos en la FP1 y la puesta a punto para la carrera fue básicamente por instinto. McLaren por ejemplo escogió un poco más de carga aerodinámica pensando en la lluvia, cosa que les jugo en contra. En Mercedes, George Russell fue por la misma estrategia que también lo puso en desventaja mientras que Hamilton eligió menor carga. La carrera Sprint de por si venia con nuevo formato donde el uso de los diferentes compuestos en clasificación eran mandatorios por tanda: duros para todos en la Q1, medios para la Q2 y blandos para la Q3. Al final, no sirvió de nada porque la lluvia obligo a usar intermedios de agua.
La carrera Sprint estuvo marcada por la variable en la pista. Mojada y seca. Lo mismo sucedió con la clasificación para la carrera del domingo.
La gran sorpresa la dio Oscar Piastri quien conseguía el segundo lugar al finalizar la prueba sabatina. Había partido segundo y pudo mantener su posición.
En la carrera del domingo, la cosa no fue tan buena para el australiano quien se quedo sin espacio en la primera curva y Sainz lo ajusto contra la pared. Piastri no llego a completar la primera vuelta y Sainz se retiró unos cuantos giros más tarde.
Charles Leclerc había heredado la pole debido a la penalización de Max Verstappen por cambiar la caja de cambios. Leclerc fue superado fácilmente por Sergio Pérez, pero pudo mantener a Hamilton detrás. Verstappen, como era de esperarse, avanzó impetuosamente y a las pocas vueltas ya comandaba el lote. Quien mas dio que hablar fue Lando Norris quien con un auto configurado mas para lluvia, pudo escalar posiciones gracias a una excelente estrategia y el cuidado de sus llantas, pudiendo llegar en los puntos, séptimo para ser exacto, cuando había estado casi de colero al principio. Checo Pérez conseguía también un mejor desempeño logrando el 1-2 para Red Bull. Leclerc consiguió finalmente llegar al podio en un Ferrari que aun no encuentra un rumbo fijo. En el caso de Mercedes, reportaron nuevamente un excesivo rebote o “porpoising” tras los nuevos cambios aerodinámicos. Los Flecha de Plata tienen todavía un largo camino por recorrer, sin embargo, el cuarto lugar de Hamilton lo coloca a solo un punto de Fernando Alonso quien tiene la tercera posición en el campeonato de pilotos. Esteban Ocon le dio dos puntos a la despedida de Szafnauer con su octavo lugar y Yuki Tsunoda consiguió uno para Alpha Tauri. El retornante Daniel Ricciardo no pudo mas que la decimosexta ubicación.
Con esto cerramos la primera parte de la temporada 2023 con el receso y las merecidas vacaciones para los integrantes de cada escudería. El Gran Premio de Países Bajos será la siguiente en cuatro semanas cuando volvamos a decolar para seguir… ¡desde arriba!
Gastón Basadre. Reconocido periodista especializado en automovilismo deportivo y columnista colaborador en Perú Off Road & Racing.
Fotos: Sports Illustrated y Deportes Inc.