La meteórica carrera de Max Verstappen lo pone como uno de los mejores pilotos en la historia de la mano de grandes como Ayrton Senna, Michael Schumacher y Juan Manuel Fangio. Lleva 9 victorias consecutivas, 10 en total este 2023 y todo indica que su tercera corona mundial es un mero trámite llevando al momento una ventaja de 138 puntos faltando 9 carreras por disputar. El RB19 está en una liga aparte y parecería no tener ningún contrincante serio, si además pensamos que la mayoría de los equipos ya dejaron de desarrollar sus máquinas actuales para canalizar recursos de esta temporada y volcarlos en los autos del 2024. Tanto Mercedes Benz como Aston Martin y McLaren trajeron las ultimas revisiones aerodinámicas a Zandvoort y quizás sean las últimas de este año. En el caso de Aston Martin dieron en el clavo y revitalizaron las expectativas de Fernando Alonso en asegurar su lugar detrás de los Red Bull en el campeonato de pilotos. McLaren también ha dado un gigantesco salto hacia adelante, pero la estrategia de carrera no le jugó a favor en Holanda. Mercedes tampoco se ha quedado atrás, sin embargo, Lewis Hamilton no pudo avanzar más allá de la Q2 con un auto donde no se sintió muy cómodo en clasificación pero que en carrera cobró vida. George Russell, quien tuvo un mejor desempeño en la clasificación vio su carrera comprometida debido a la lluvia y la “ayuda” de varios toques, entre otros con Carlos Sainz. Tanto Ferrari como Mercedes Benz cometieron errores de principiantes en la estrategia y las paradas en boxes. Parecía que estaban viendo el radar de otra localidad cuando optaron por dejar a sus pilotos por un par de vueltas adicionales en condiciones de lluvia cuando estaba claro que no seria una lluvia ni pasajera ni liviana. Así y todo, Sainz mejoró una posición en relación con la partida terminando quinto y Hamilton sexto habiendo partido en decimotercer lugar. Pero el espectáculo lo dio Fernando Alonso con un magistral segundo lugar, además de haber sido votado como el piloto de la fecha y Pierre Gasly en el Alpine completando un podio muy bien merecido en un auto que tiene mayores deficiencias, sobre todo en la potencia del motor Renault, sobre sus adversarios. Tremendo resultado para un equipo que cambio a su plana mayor al darse inicio al corte de verano tras el GP de Bélgica en Spa. Otra grata sorpresa fue tanto la clasificación y carrera de Alex Albon, el Williams clasificó cuarto y terminó octavo en medio del caos de las condiciones cambiantes en la pista.
Ni bien terminó la prueba en Zandvoort se prendieron todas las alarmas tras la declaración del Dr. Helmut Marko, principal asesor del equipo Red Bull y otrora mano derecha del desaparecido Dietrich Mateschitz, quien dijo que el desempeño de Sergio Pérez tendrá que ser evaluado de cara al futuro. Mencionó que ya es bastante claro que Pérez no es un buen clasificador, pero debería poder hacer un mejor papel en carrera con las herramientas que tiene. Poco tiempo después Christian Horner tuvo que salir a aclarar que el equipo esta muy contento con la participación del mexicano y que no se tomen los comentarios del Dr. Marko como la puerta de salida para Checo. Horner fue enfático en decir que Pérez tiene contrato hasta finales del 2024 y que no piensan cambiarlo ni considerar a nadie para ocupar su lugar. Sin embargo, como siempre ocurre cuando las cámaras enfocan los garajes del equipo austriaco, Horner, Dr. Marko y Adrian Newey siempre están al lado de Verstappen mientras que a Checo quizás lo acompaña su padre, Antonio Perez Garibay, cuando asiste a las competencias y nadie más. Obviamente es una presión muy fuerte ser compañero de Max Verstappen y la historia lo confirma con la sucesión de compañeros como Daniel Ricciardo y Alex Albon que no pudieron con el ímpetu del holandés.
Daniel Ricciardo sufrió un accidente en clasificación que lo saco de competencia al romperse la muñeca. Fue operado el mismo día y se le vio caminando por el paddock con la mano enyesada. Ricciardo fue reemplazado por Liam Lawson quien terminó decimotercero en su debut.
Monza, la catedral de la velocidad, es la siguiente. Este es el Gran Premio de Italia y la última en el tramo europeo del campeonato. Red Bull ira por 13 de 13 y Verstappen por la décima seguida para escribir otro récord. Nosotros ya estamos a la altura adecuada siempre para seguir las acciones… ¡desde arriba!
Gastón Basadre. Periodista especializado en deporte automotor y columnista colaborador en Perú Off Road & Racing.