Se acabaron las especulaciones en Mercedes Benz con la firma de un nuevo contrato con Lewis Hamilton y George Russell por dos años adicionales. Ambos pilotos estarán con los “Flecha de Plata” hasta por lo menos el final de la temporada 2025. Hamilton tiene ya 10 años con ellos. Llegó en el 2013 y Russell inició su carrera en la serie junior con el mismo equipo. Ahora el foco está puesto en Carlos Sainz, Lance Stroll y Sergio Pérez, todos con contratos vigentes hasta el 2024 pero con cierta inestabilidad según comentarios desde dentro de sus propios equipos. Helmut Marko nuevamente fue enfático y polémico en comentar que Checo no está a la altura del equipo y no consigue mantenerse enfocado. También dijo que Lando Norris era el candidato que el equipo hubiese querido, pero este tiene un contrato muy largo con McLaren, hasta 2025, cosa que lo hace inviable por el momento. Otra vacante casi segura es el asiento que hoy ocupa Logan Sargeant en Williams quien no ha demostrado mucho especialmente si lo comparamos con su compañero, Alex Albon, quien tiene una extraordinaria temporada y cosechando puntos de manera regular. Su séptimo lugar en Monza fue una demostración de destreza y coraje.
Un piloto que está dando mucho que hablar es Liam Lawson, reemplazante de Daniel Ricciardo debido al accidente que sufrió en Zandvoort donde se rompió la mano. Ricciardo regresaría después del Gran Premio de Japón según Christian Horner. Mientras se recupera, Lawson está obteniendo muy buenos resultados, decimotercero en su debut delante de su compañero de equipo Yuki Tsunoda y ahora decimoprimero en Monza.
El fin de semana tuvo varias notas entretenidas como por ejemplo le pole que consiguió Carlos Sainz delante de Max Verstappen para delirio de los “Tifosi”. Alex Albon nuevamente se “coló” con los punteros clasificando sexto delante de los dos McLaren, de Hamilton y Alonso. Luego de la partida, Sainz pudo mantener a Verstappen de perseguidor por varias vueltas, aunque era inminente que el holandés terminaría haciendo el rebase con el DRS. Luego vendría la tremenda batalla por el tercer y ultimo lugar en el podio entre las Ferrari de Sainz y Charles Leclerc. Faltando dos vueltas llegaron a tocarse y finalmente en la última vuelta recibieron las ordenes del equipo de mantener las posiciones. Estaba muy claro que Sainz, quien ya no tenía neumáticos, no lo iba a dejar pasar y Leclerc creía tener cierta ventaja sobre su compañero. Sainz fue elegido por la audiencia televisiva como el piloto de la fecha. Detrás de ellos vendría un solitario George Russell con casi 20 segundos de ventaja sobre Hamilton quien venia en una sucesión de vueltas rápidas debido a la penalización de 5 segundos adicionales que le dieron en carrera por el accidente con Oscar Piastri quien terminó fuera de los puntos. Al final de la carrera, Hamilton se acercó a Piastri para pedirle las disculpas del caso. Albon pudo mantener a Norris y Alonso detrás. Valtteri Bottas consiguió el ultimo punto en el Alfa Romeo. Fue la décima carrera seguida que gana Max Verstappen, otro récord conseguido.
Gastón Basadre. Periodista especializado en deporte automotor y columnista colaborador en Perú Off Road & Racing