La controversia creada por el Dr. Helmut Marko esta semana no ha sido menor y muchos están pidiendo su dimisión inmediata. El principal asesor del equipo Red Bull ha tenido comentarios muy fuertes hacia Sergio Pérez, pero decir que su falta de concentración y pobre resultado se debe a su cultura “Sudamericana”, Si bien México está situado en América del Norte, el comentario excede todo limite y pasa más bien a mostrar la verdadera cara de este personaje, un acto imperdonable por decir lo menos. Luego de este exabrupto Dr. Marko salió a pedir disculpas y tratar de enderezar el comentario, pero no creo ya en su honestidad. El propio Christian Horner le llamo la atención y ahora las cosas están muy movidas dentro del equipo.
Otro caso que se está moviendo con mucha fuerza es la demanda que presento Felipe Massa contra la FIA y FOM –Formula One Management- en relación con el campeonato F1 de 2008. Luego de las declaraciones de Bernie Ecclestone, otrora mandamás de la serie, donde indicó que él y Max Mosley estaban al tanto de la orden que Flavio Briattore le diera a su piloto Nelson Piquet Jr. de chocar su auto a propósito en el GP de Singapur para asegurar la victoria de Fernando Alonso. Con esta información Massa y su equipo de abogados están seguros de que de acuerdo con las reglas esa carrera debió haber sido declarada nula y con ello no adjudicar puntuación alguna. Hamilton perdería de esta manera 6 puntos terminando con 92 sobre 97 de Massa. Hay quienes dicen ahora que si se revierte este resultado es muy probable que pidan descalificar a Michael Schumacher del campeonato 1994 cuando lo gano por un punto al sacar de carrera adrede a Damon Hill. Curiosamente, Schumacher competía en el Benetton dirigido por el mismísimo Flavio Briattore en esa temporada.
Una nueva directiva técnica ha sido publicada por la FIA en la que limita la máxima flexibilidad de los alerones, delantero y posterior, así como el piso de los autos. El rumor es que esto va dirigido principalmente a Red Bull, quienes tienen una singular ventaja sobre el resto en velocidad final. Se especula que el piso del RB19 también es más flexible que el resto lo que le generaría una mayor aerodinámica sin sacrificar adherencia. Otro auto que podría tener un problema con la nueva directiva es el Mercedes Benz y su nuevo alerón posterior.
James Vowles, jefe del equipo Williams, ha sido enfático en declarar que sus pilotos deben tener el mérito necesario para poder mantenerse en el equipo. Logan Sargeant está en la mira luego de varios incidentes en carrera y una pobre performance si lo comparamos con su compañero Alex Albon. Sargeant no tiene ningún punto en lo que va del año mientras que Albon acumula 21 hasta la fecha. Parece ser que la decisión está tomada y simplemente queda nominar al reemplazante para la próxima temporada.
Se terminó la temporada europea y pasamos a Singapur, circuito callejero que se corre de noche donde las altas temperaturas y la humedad cobran un papel protagónico. La preparación física de los pilotos es tremenda para esta carrera. Por las características del trazado El GP de Singapur podría traer sorpresas y quizás acabar con la monotonía de un solo equipo ganador en lo que va de este 2023. Aston Martin, Ferrari, McLaren y Mercedes Benz son quienes podrían cambiar el tono. Nosotros ya nos alistamos para el despegue y disfrutar las incidencias del GP de Singapur… ¡desde arriba!
Gastón Basadre. Periodista especializado en deporte automotor y columnista colaborador en Perú Off Road & Racing