DESDE ARRIBA POR GASTÓN BASADRE

Tremendo fin de semana el de Singapur donde terminó la racha de los imparables Red Bull. Durante las prácticas libres y la clasificación quedaba claro que el RB19 estaba en problemas. Podríamos especular que el cambio tan repentino se debería a el escrutinio que tuvieron los alerones y el piso de los autos en relación con la excesiva flexibilidad de estos. Muchos decían que el Red Bull, y en menor escala los Mercedes Benz, flexibilizaban ambas partes mas que el resto y quizás por encima de los límites establecidos en la regulación. El hecho puntual es que los del equipo de Milton Keynes no pudieron pasar de la Q2 por primera vez en mucho tiempo y si bien su performance en carrera fue bastante mejor, por lo menos en el caso de Max Verstappen, nunca fueron protagonistas ni peligro para los punteros.

La pole conseguida por Carlos Sainz, segunda consecutiva tanto para el español como para Ferrari, los confirma en el avance. Sainz, quien esta voceado para moverse al nuevo equipo Audi en un par de temporadas más, vuelve a sacar la cara por Maranello dejando a su compañero Charles Leclerc en el retrovisor. Desde luego, George Russell pudo más que el monegasco y se colocó entre ambos autos rojos en la partida por una diferencia de tan sólo 7 milésimas. Lando Norris fue uno mejor que Lewis Hamilton. De las nuevas piezas aerodinámicas en el McLaren, solo Norris contó con ellas ya que no tuvieron tiempo de hacer un doble juego para Oscar Piastri, también confirmaron la evolución positiva del MCL60 con el cuarto lugar en la partida. Las dos sorpresas adicionales, y muy gratas, por cierto, fueron el sexto lugar en clasificación de Kevin Magnussen en el Haas y el décimo lugar de partida del novato Liam Lawson, muy por delante de su compañero Yuki Tsunoda en el Alpha Tauri. Lawson está en la mira desde ya de varios interesados luego de su participación en tan solo dos carreras como reemplazo del accidentado Daniel Ricciardo. Dentro del propio Alpha Tauri hay una suerte de juego de tres pilotos por solo dos asientos, pero también esta Aston Martin en busca de un posible reemplazante de Lance Stroll.

La carrera fue un juego de estrategia milimétrica, dominada en todo momento por el eventual ganador, Carlos Sainz quien lideró de principio a fin, aunque bajo muchísima presión. La primera opción era hacer una sola parada pero la entrada del coche de seguridad era casi una certeza y con ello todo cambiaria. El “pace car” ha sido parte de todas las pruebas corridas en este circuito callejero desde su inicio en el 2008 y este año no sería distinto. Para ello, el equipo Mercedes era el único que había guardado un juego adicional de neumáticos intermedios nuevos para cubrir la eventualidad de que el coche de seguridad salga en el último tercio de carrera, cosa que se dio, aunque virtualmente cuando Esteban Ocon debió parquear su Alpine en el giro 42. Con ello Mercedes cedía su ubicación detrás de Sainz, pero saldría con caucho fresco y del mejor compuesto. Sainz, Norris y Leclerc se quedaron en pista con el neumático duro que si bien era más duradero ya tenía casi 20 vueltas encima. A mi parecer, el hecho de que en Ferrari ya habían sacrificado a Leclerc para mantener a Sainz resguardado, creo que cometieron un error al no llamarlo a boxes cuando los Mercedes entraron. Es cierto que no contaban con llantas nuevas pero el simple hecho de haber terminado mas de 21 segundos detrás de Hamilton hace evidente que no fue la mejor estrategia. El paso avasallador de los “Flecha de Plata” fue contundente, girando a casi 2 segundos menos por vuelta que los tres de adelante. Ambos consiguieron pasar a Leclerc, pero se complicaron con un agresivo Lando Norris al punto que Russell destruyo sus llantas y termino contra la pared. Hamilton cuidó mucho más de las suyas, pero tampoco pudo más y terminó en el último lugar del podio. Nuevamente Liam Lawson y Kevin Magnussen sorprendieron al terminar en los puntos, noveno y décimo respectivamente. Fueron los primeros 2 puntos para Lawson en el campeonato.

Ahora sigue Suzuka y el Gran Premio de Japón. Este es un circuito muy rápido donde los Red Bull deberían tener nuevamente la aplastante ventaja con la que han contado todo este 2023 a menos que la verdadera razón de sus males en Singapur haya sido el tema de la flexibilidad del piso y los alerones. Muchos equipos dijeron que habían terminado de invertir en los autos de este año, pero vemos que del dicho al hecho hay mucho trecho y siguen apareciendo mejoras. Nosotros hacemos un pequeño salto y nos quedamos a media altura para continuar esta serie de tres carreras en tres semanas y seguirlas… ¡desde arriba!

Gastón Basadre. Periodista especializado en deporte automotor y columnista colaborador en Perú Off Road & Racing

Loading