Tremendo fin de semana en Catar donde Max Verstappen acumuló suficientes puntos para coronarse campeón 2023 de la Fórmula Uno, el principiante Oscar Piastri se llevó los laureles en la carrera sprint y los comisarios decidieron variar las especificaciones de la pista tras recibir el reporte de Pirelli donde sugerían hacerlo para preservar la integridad de los neumáticos y el bienestar de los pilotos.
Para Verstappen, fue suficiente el segundo lugar en la sprint para, matemáticamente conquistar el tricampeonato. Tiene 191 puntos de ventaja sobre su principal perseguidor y compañero de equipo Sergio Pérez faltando solo 5 fechas para finalizar la presente temporada. Pérez tuvo una oportunidad de oro para ampliar su diferencia con Lewis Hamilton quien se vio envuelto en un accidente con su propio compañero de equipo, George Russell, en la primera curva del Gran Premio de Catar. Hamilton declararía más tarde que Russell no tenía donde ir y el toque fue inevitable. Pérez había partido desde los garajes luego un accidente en la sprint que le significo el cambio de la planta motriz. El mexicano no tenía el ritmo necesario y fue penalizado 3 veces, 15 segundos en total, por excederse de los límites de la pista. Una vez más, el asesor de Red Bull, Dr. Helmut Marko, salió a quejarse de Pérez y su pobre actuación indicándole que debe mantener el segundo lugar en el campeonato si quisiera quedarse en el equipo. Hamilton está a solo 30 puntos de distancia y según Dr. Marko esta diferencia solo tiende a evaporarse.
Oscar Piastri tuvo un extraordinario desempeño en Catar convirtiéndose en ganador de la carrera sprint sobre el casi imbatible Red Bull de Verstappen, y un fabuloso segundo lugar en la cerrera principal. Piastri tuvo una buena partida encontrándose en el lugar adecuado de la pista cuando los dos Mercedes hicieron contacto en la curva 1 pasando del sexto al segundo lugar. El cambio radical de la escudería McLaren los ha puesto en una posición que empieza a incomodar a Aston Martin, con quienes están a solo 11 puntos, y quizás a Ferrari donde necesitan remontar 79 unidades en el campeonato de marcas. Ambos pilotos, Piastri y Lando Norris, han sido ratificados por el equipo con extensión multianual de contratos. Piastri también fue elegido por la teleaudiencia mundial como el mejor piloto de la fecha. El Ferrari de Carlos Sainz no pudo partir al encontrarle una fuga de combustible que no pudieron reparar otorgándoles así, una mayor ventaja al equipo “papaya”.
El circuito de Catar tiene la particularidad de ser extremo en el consumo del caucho. Pirelli hizo una investigación luego de la práctica y la carrera sprint elevando un informe a los comisarios de la prueba sugiriendo una modificación en el circuito entre las curvas 12 y 13 con el propósito de evitar una mayor carga en las llantas. Los límites de la pista fueron cambiados y se acordó una práctica adicional de 15 minutos para que los corredores se familiaricen con el nuevo trazado. Adicionalmente se decretó que el máximo número de vueltas permitido por cada juego de neumáticos seria de 18 independientemente del compuesto. Adicionalmente, las altas temperaturas en el desierto catarí no ayudaron con el rápido desgaste de los neumáticos y también de algunos pilotos. Logan Sargeant tuvo que abandonar en la vuelta 41 al empezar a perder sensibilidad. Muchos otros dijeron que esta había sido la prueba más dura en sus carreras.
El juego político que se ha armado tras la aceptación por parte de la FIA del equipo Andretti Motorsport ligado a GM-Cadillac está que arde. El actual presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem ha declarado haber recibido mucha presión de varios miembros de FOM (Formula One Management) sin mencionar nombres específicos, quienes le piden que intervenga y convenza a GM de comprarse un equipo actual en lugar de aumentar el número de competidores. Sulayem se encontraba bastante molesto con la presión y la poca visión de los actuales miembros de FOM cuando declaró que ellos deberían de suplicarle a gigantes como General Motors de sumarse a la parrilla. Liberty Media tiene el control de FOM, pero aún no se ha dicho la última palabra.
El Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas es la siguiente, seguida por el GP de México una semana después y luego el GP de Brasil también una semana más tarde, así que vamos preparándonos para la última parte de esta temporada y continuar siempre… ¡desde arriba!
*Gastón Basadre. Periodista especializado en deporte automotor y columnista colaborador en Perú Off Road & Racing