DESDE ARRIBA POR GASTÓN BASADRE*

Desde el fallecimiento de Dietrich Mateschitz, fundador del imperio Red Bull, se inició la pugna por poder dentro de la institución. El Dr. Helmut Marko fue su mano derecha durante muchísimos años y era evidente que sería él quien tomaría las riendas del equipo. Pero esto no fue así y Oliver Mintzlaff fue elegido CEO deportivo apoyado por Christian Horner, actual jefe del equipo. Marko quedó como asesor deportivo sin derecho a voto, básicamente el mismo cargo que tuvo el legendario Niki Lauda en el equipo Mercedes Benz. Es bien conocido que el Dr. Marko hace comentarios muy ácidos en relación con algunos integrantes de su propia escudería y Horner debe salir al frente a aclarar las cosas. Demás esta decir que tanto Sergio Pérez como Yuki Tsunoda no están incluidos en su círculo cercano y que el preferiría que ambos sean reemplazados por Daniel Ricciardo y Liam Lawson. Se nota claramente un ambiente de tensión que podría terminar con el buen desempeño de Red Bull como equipo. Esta situación y relación estaría pasando por su peor momento y ahora hay rumores de quien estaría por salir del equipo sería el propio Helmut Marko quien en declaraciones a una revista especializada negó categóricamente esta crisis afirmando que todo esta bien dentro de Red Bull y que cuenta con un contrato hasta finales del 2024. Hasta aquí todo bien, pero terminó con un comentario adicional diciendo que él es el único que decidirá cuando y como se retira y que nadie, incluyendo a Christian Horner y Oliver Mintzlaff, tendrá influencia alguna en su decisión.

James Allison, director técnico de Mercedes-Benz, anunció que traerán un nuevo piso para el GP de Estados Unidos en Austin, Texas. Esta nueva pieza es más bien un estudio sobre lo que sería el W-15, contendor para el 2024. En Mercedes han tenido un dolor de cabeza con las nuevas regulaciones aerodinámicas durante casi dos años, sufriendo excesivamente del porpoising o efecto rebote creado por la tremenda carga aerodinámica creada sobre el nuevo auto. Hace algunas carreras dejaron de lado su diseño original, especialmente en relación con los pontones laterales y las entradas de aire tomando un camino más tradicional y regresando a diseños con tomas de aire horizontales reestructurando el pase del aire por el motor y los radiadores. El resultado ha sido auspicioso, pero aún se encuentran lejos del RB19. Toda mejora sobre el auto este año tiene muchísimas limitaciones siendo quizás la mas importante el hecho que no puedan cambiar los puntos de anclaje ni la base del auto. Una de las quejas constantes de Hamilton y Russell es la posición del piloto relativamente más adelante que el resto de los autos perdiendo con ello el sentido de control. No creo que esta nueva mejora les dé para nivelarse, pero por lo menos podrán acercarse un poco más y pelear por el segundo lugar. Ahí la batalla es campal y en McLaren están seguros que pueden pasar a Ferrari en el campeonato, la diferencia son 79 puntos faltando 5 carreras, y llevar la pelea al equipo alemán.

Daniel Ricciardo regresa a competencia este fin de semana luego de fracturarse el metacarpiano de la mano izquierda en un accidente durante las practicas del GP de Países Bajos. Ricciardo tuvo una exhibición el pasado fin de semana en Tennessee delante de mas de 30,000 aficionados. El australiano ha sumado además varias horas en el simulador en preparación para su retorno a las pistas.

Austin, Texas, es la ciudad anfitriona de la siguiente ronda. Este es un circuito sumamente técnico y muy abrasivo. Las temperaturas van a estar relativamente altas lo que significa mayor desgaste aún. La curva 1 podría traer sorpresas tal como sucedió en Qatar cuando ambos Mercedes se tocaron y uno de ellos no pudo continuar. Nosotros ya estamos preparados y tomamos altura para seguir el desarrollo de esto y más… ¡desde arriba!

Gastón Basadre* Periodista especializado en deporte automotor y columnista colaborador en Perú Off Road & Racing.

Loading