El Gran Premio de Estados Unidos en Austin fue un muy buen espectáculo donde los principales contendores se pisaron los talones. La clasificación principal dejó al super favorito, Max Verstappen, en un lejano sexto lugar siendo Charles Leclerc quien se quedó con la posición de liebre seguido muy de cerca por Lando Norris en un revitalizado McLaren y Lewis Hamilton con el nuevo piso en el Mercedes.
Fue un fin de semana de Sprint lo que requería una segunda clasificación para la carrera corta del sábado. Esto significaba que solo tendrían una practica libre para entender la durabilidad de las llantas, la puesta a punto y probablemente ninguna vuelta con tanques llenos. Este tipo de formato no les da el tiempo necesario a los equipos quienes deben comprometer ciertos parámetros y ahorrar tiempo para dedicarlo a lo que cada uno considere esencial en la puesta a punto. Lo importante de todo esto es que los coches llegan al Shootout o clasificación para la Sprint y a partir de ese momento los vehículos quedan en situación de “parque cerrado” donde ya no pueden hacer modificaciones mayores salvo casos extremos que podrían comprometer la seguridad del piloto.
La carrera del sábado marcaria la pauta, aunque cabe destacar que fue Verstappen quien lideraba el lote en la partida. En esas 19 vueltas el Red Bull consiguió sacarle casi 9 segundos y medio a Hamilton y 18 segundos a Leclerc, segundo y tercero en la llegada respectivamente. Norris trato de colarse en la partida, pero la movida le costó un par de posiciones. Carlos Sainz fue el único en partir con los neumáticos blandos y la estrategia no les funcionó. Si bien fue el más rápido en las primeras vueltas perdió muchísimo tiempo en las postrimerías, aunque, terminando en el mismo lugar en que partió, pero a más de un minuto y medio del ganador. Lance Stroll fue el único que no terminó la primera prueba.
Para la partida del domingo Norris había aprendido su lección y esta vez tomo la punta seguido de Hamilton y Leclerc. Verstappen se fue haciendo de uno por uno hasta tomar la punta. Hamilton ya había dado cuenta de Norris y las Ferrari se perdían en el espejo retrovisor. Esteban Ocon fue la primera baja en la vuelta 6 y Oscar Piastri la segunda en la vuelta 10. Hamilton mantuvo el ritmo con el puntero y esta vez la diferencia en la de cuadros fue de solo 2.2 segundos. Otro podio para Hamilton y Norris, pero no todo estaba dicho.
Al finalizar la carrera los comisarios tomaron 4 autos para ser revisados: El de Verstappen, Hamilton, Norris y Leclerc. Por lo descrito líneas arriba en relación al tiempo que tienen los equipos en un fin de semana de Sprint, hay quienes lo hicieron bien y quienes no tan bien como fue el caso de la altura de ciertos autos. Todos tienen unas laminas o bloques en la parte inferior del piso deben tener 10mm de espesor y ser parejas cuando están nuevas. El desgaste permitido es de 1mm al finalizar el evento. Esta regla entro en vigor en el ano 1994 para asegurarse que los autos no se peguen tanto al piso. Los coches de Hamilton y Leclerc no pasaron el escrutinio y fueron inmediatamente descalificados. Es muy probable que hubiera habido más autos en desacato, pero es físicamente imposible revisar a todos. El hecho que dos de los cuatro hayan pasado la prueba es razón suficiente para saber que hubo quienes sí pudieron hacer las cosas bien.
Con este resultado se dio un cambio en el orden y finalmente Logan Sargeant consiguió su primer punto en el campeonato convirtiéndose en el primer estadounidense en puntuar en una carrera de Formula 1 en 30 años.
México es la siguiente con su interminable recta principal y la altura en el D.F. Las mejoras tanto en McLaren como Mercedes podrían crear la sorpresa. El segundo lugar en el campeonato de pilotos aún no está consumado y Sergio Pérez es el héroe local quien debe defender la posición. En el campeonato de marcas también esta disputado y McLaren esta en busca de tomar el tercer lugar sobre Ferrari. Nosotros hacemos una breve parada para reabastecer y despegar nuevamente hacia nuestro lugar de privilegio y continuar con las acciones… ¡desde arriba!
*Gastón Basadre. Periodista especializado en deporte automotor y columnista colaborador en Perú Off Road & Racing.