DESDE ARRIBA POR GASTÓN BASADRE*

El Gran Premio de Brasil fue un mero trámite para Max Verstappen y su imbatible RB19. En clasificación, la sorpresa fue la segunda fila que la ocupaba el equipo Aston Martin con Lance Stroll por delante de Fernando Alonso. Lando Norris dio otra sorpresa cuando consiguió la pole para la carrera sprint, su primera en cualquier formato desde Sochi en 2019 pero en la partida se convirtió en el perseguidor de Verstappen y así termino. La carrera tuvo una cuota de drama adicional cuando Charles Leclerc rompe su auto en la vuelta de reconocimiento al perder el sistema hidráulico. Esto facilitaba aun mas las cosas para Verstappen quien ya no tendría a nadie a su lado en la partida. Luego vino el incidente entre Alex Albon y los dos Haas de Kevin Magnussen, quien se llevó la peor parte, y Nico Hulkenberg donde adicionalmente Oscar Piastri perdería el apoyo del alerón posterior y Daniel Ricciardo dañara el suyo con la llanta saltante del auto de Magnussen. La partida de Lando Norris no fue tan buena e inmediatamente fue acosado por Lewis Hamilton por afuera y Fernando Alonso por adentro. Norris pudo recuperar su sitio eventualmente mientras que los Mercedes desaparecían de la escena principal con un auto que según Toto Wolff era imposible de manejar luego de haber tenido tan auspicioso desempeño en el GP de México. Luego del inicio y la bandera roja, donde Hulkenberg pudo hacer reparaciones y continuar, así como Piastri y Ricciardo quienes que tuvieron que partir desde boxes por averías mayores.

El resto de la carrera se volvió un tanto monótona hasta las ultimas cuatro vueltas cuando Sergio Pérez alcanzo a Fernando Alonso y hasta lo pudo pasar en la penúltima vuelta, pero Alonso no se dio por vencido y gracias a un pequeño error del mexicano en las “S” de Senna y consiguió recuperar la posición en el último giro y pasar por la de cuadros con solo 5 centésimas de segundo sobre Pérez por el último lugar en el podio.

Pero la noticia de la semana la había dado Aston Martin cuando volvió a salir a la palestra el rumor de que Lawrence Stroll había vendido su participación en el equipo a un consorcio de inversionistas saudíes ligados a Aramco, su principal patrocinador. Stroll Sr. había tenido comentarios muy ásperos en relación con la pobre performance del equipo y el retroceso en el desarrollo antes de llegar a Brasil mostrándose desencantado con el tremendo esfuerzo financiero en el equipo desde que lo compró. Pudo ganar incluso una carrera como Racing Point con Sergio Pérez cuando ya habían dado de baja al piloto mexicano. Esto aunado al hecho de que Lance Stroll no ha estado muy enfocado esta temporada y mas bien parece aburrido y cansado del trajín del circo de la F1.

Jacques Villeneuve, amigo cercano de la familia Stroll, contaba que Lawrence le construyó un circuito de karts a Lance cuando era mucho mas joven. Quedaba a tan sólo 15 minutos a pie desde su casa, sin embargo, Lance llegaba todos los días en helicóptero a sus prácticas. Su lenguaje corporal era mas bien de indiferencia mientras que el mayor de los Stroll se mostraba muchísimo más entusiasmado con el potencial de su hijo. Curiosamente, fue el mismo Lawrence Stroll quien convenció a Honda regresar a la F1 para el 2026 cuando entre en vigor la nueva normativa de motorización. Honda tiene un contrato de apoyo con Red Bull mientras tanto, pero fueron bastante rápidos en confirmar su regreso cuando el equipo de Milton Keynes anunció que se asociaría con Ford Motor Co. para el 2026 y el desarrollo del nuevo motor. La especulación del momento es que Yuki Tsunoda, protegido de Honda, seria el piloto que reemplazaría a Stroll si Lawrence ejecuta la venta de sus acciones.

Tenemos un pequeño paréntesis hasta el esperado GP de Las Vegas. Este evento se correrá de noche bajo el neón de la ciudad iluminada. Circuito callejero donde todos parten de cero en la puesta a punto. Ya no hay mas carreras Sprint este año y sólo quedan esta y la última en Abu Dabi. Checo ha conseguido distanciarse un poco más de Lewis Hamilton por el segundo lugar en el campeonato de pilotos. Mercedes lleva 20 puntos de ventaja sobre Ferrari por el segundo lugar en el campeonato de constructores y McLaren ahora 80 puntos detrás de Ferrari, pero solo 21 delante de Aston Martin por el tercer lugar. Una parada breve para nosotros y volver a despegar para seguir este final… ¡desde arriba!

Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing

Loading