Las Vegas, la ciudad del pecado, la diversión y el entretenimiento. Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas, como dice el dicho, y este fin de semana no debería ser diferente salvo el hecho de que la penúltima fecha del campeonato 2023 de la Fórmula 1 se correrá allí bajo las luces de neón en la fría noche del desierto de Nevada.
Es el retorno a la ciudad del juego desde que Keke Rosberg se coronó campeón en lo que podría ser el peor circuito de la historia de la serie cuando se configuró un trazado por el estacionamiento gigantesco, por cierto, del famoso Caesar’s Palace en 1982 donde Michele Alboreto fue el vencedor. Ahora, 41 años más tarde, se correrá por el famoso “Strip” o calle principal en un trazado callejero de 17 curvas y una recta de 1.1 kilómetros. Para este evento Liberty Media compró 39 acres de terreno, casi 16 hectáreas, donde han construido los garajes con todo lo necesario y la ultima tecnología. Para este evento tienen una máquina que absorbe la poca humedad del ambiente y la convierte en agua en suficiente cantidad como para autoabastecerse. Y como se trata de Las Vegas, han edificado una pequeña capilla en las inmediaciones por si alguien se interesa en que un imitador de Elvis Presley los una en matrimonio.
El horario para el fin de semana es un poco jalado de los pelos. Las actividades se inician el miércoles por la noche con un show que según dicen no tiene nada que envidiarle al show del famoso Super Bowl con los mejores artistas del momento. Quienes estén suscritos a F1TV tendrán disponibilidad de ver este acontecimiento. Le sigue la primera practica el jueves, al estilo Mónaco, a las 11:30 de la noche, hora local. La segunda practica es de 3:00am a 4:00am. Todo esto significa quizás correr bajo la temperatura mas baja en la historia de la F1, entre 11.6C y 9.4C. Aquí el factor principal será el “graining” o granulación de los neumáticos debido a la baja temperatura sumado al deslizamiento excesivo de los autos en un trazado nuevo que desde luego evolucionará con el paso de los coches. Otro factor es la temperatura de los frenos que en este caso deberán hacerse ajustes para no enfriarlos demasiado. La tercera practica se iniciará nuevamente a las 11:30 de la noche del viernes seguida por la clasificación a las 3:00am del sábado. La carrera partirá a la 1:00am del domingo. De más está decir que en Las Vegas no hay mucha diferencia entre las 2am y las 2pm o entre el 1 de enero o el 16 de agosto. Esta ciudad va a toda maquina las 24 horas del día, los 365 días del año.
El tiempo que tomaran los pilotos en familiarizarse con el nuevo recorrido debe ser mínimo ya que todos ellos han estado en el simulador desde hace ya algún tiempo. La puesta a punto es otro cantar y aquí todos empiezan desde cero. Será interesante estudiar el comportamiento de cada equipo y ver quien se acerca más a la perfección. Desde luego los favoritos siguen siendo Max Verstappen y Red Bull, pero McLaren está muy cerca en las apuestas. Ferrari es otro que podría dar una sorpresa. En el caso de Mercedes todavía están rascándose la cabeza tras el terrible fin de semana en Sao Paulo donde estaban altamente cotizados y no pudieron hacer nada.
Nosotros estamos abrigados y listos para el despegue. Las luces de neón marcarán el área de operaciones y el bullicio de Las Vegas se transformará con el rugir de los autos mientras buscamos la media altura para disfrutar de esta esperada carrera… ¡desde arriba!
*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing