DESDE ARRIBA POR GASTÓN BASADRE*

El legendario Bernie Ecclestone dijo que el Gran Premio de Las Vegas no tenía nada que ver con la Fórmula 1. Discrepo tremendamente ya que esto es entretenimiento máximo para los amantes de los fierros y el espectáculo que armaron fue simplemente sensacional. La ceremonia de apertura en la noche del miércoles fue apoteósica, contando con artistas de primera línea al mejor estilo de Las Vegas y dio la pauta para lo que sería un gran evento automovilístico que arrancaría alrededor de la media noche del jueves, viernes y sábado.

Habiendo vivido muchos años cerca de la ciudad de neón, la que visitaba casi semana por medio, me era difícil sacar los ojos de los alrededores durante la FP1 y FP2 y me preguntaba si los pilotos también se desconcentrarían con la intensidad de esta ciudad.

Pero antes de iniciar la semana aparecieron noticias interesantes alrededor del circo de la F1, Quizás la principal fue la confirmación de la adquisición del grupo de inversionistas norteamericanos Arctos de una minoría de acciones en el equipo Aston Martin liderado por Lawrence Stroll. El padre de Lance Stroll fue enfático tras la confirmación que el equipo no necesita dinero y esta saludable financieramente hablando. Según el, desde que Liberty Media tomo las riendas de la Formula 1, el valor de cada equipo ha subido como la espuma. Dijo que a mediados de la década pasada los equipos “coleros” se vendían en $1, pero ahora estos pueden valer entre $750 millones y $800 millones mientras que los equipos de punta sobrepasarían los $3000 millones en valor. Lawrence Stroll es el mayor accionista del grupo Aston Martin Lagonda Global Holdings, compañía que rescató de la quiebra en 2020. Otros dos equipos que han levantado capital adicional son McLaren y Alpine, este último asociándose a un grupo de inversionistas de Hollywood que incluyen al actor Ryan Reynolds mientras que McLaren cuenta en sus asociados con Rob Walton, heredero de la fortuna Walmart.

Volviendo a la carrera por el “strip” de Las Vegas, el entretenimiento estaba garantizado. El correr cerca de la media noche con las bajas temperaturas del desierto de Nevada ponía un gran signo de interrogación en la puesta a punto de un trazado donde solo tenían como información lo que el simulador podía proveer. Max Verstappen y su equipo estuvo bastante comprometido y no encontraban un buen ritmo ni como mantener la temperatura en las llantas. “Checo” Pérez y Lewis Hamilton pasaron por lo mismo y en clasificación no llegaron a avanzar sino hasta la Q2. La sorpresa fueron los dos Williams que entraron en la Q3 y por supuesto la pole de Charles Leclerc. También hay que mencionar que quizás la penalización mas desproporcionada e injusta de la temporada se la llevó Carlos Sainz quien daño considerablemente su auto, motor y batería debido a una alcantarilla no asegurada en el circuito. El problema no lo creó el piloto, sino los encargados de mantener el circuito en condiciones apropiadas. Los mecánicos de Ferrari tuvieron que cambiar de chasis, así como de motor y batería. Entiendo que las reglas están hechas para acatarlas, pero también existe el criterio y en este caso los comisarios, equivocadamente a mi gusto, no hicieron nada al respecto. Fueron 10 puestos que debió ceder tras clasificar segundo para hacer el 1-2 del equipo de Maranello.

En la partida, Verstappen forzó la pasada saliéndose de pista y empujando a Leclerc aún más. Eso le costó una penalización de 5 segundos que le fue informada por radio a lo que contesto arrogantemente “gracias, saluden a los comisarios de mi parte por ello”.

Leclerc retomó la punta cuando Verstappen ingresaba por primera vez a los garajes. Luego vendría la batalla entre Leclerc y Sergio Pérez donde el mexicano se llevó la mejor parte momentáneamente. Verstappen pudo remontar y volver a la punta, pasando a su propio compañero. Luego vino el empuje final de Leclerc y desde los boxes llamaron a Verstappen para que baje un poco la marcha y le dé a “Checo” una ayuda para contrarrestar la arremetida de Leclerc que ya tenía el DRS activado. El monegasco pudo hacer lo suyo en una maniobra fabulosa y retomar el segundo lugar en la última vuelta.

Con este resultado “Checo” consolida su segundo lugar en el campeonato de pilotos haciendo una barrida total de Red Bull en el 2023. Mercedes sigue en segundo lugar en el campeonato de marcas, pero con una ventaja de tan solo 4 puntos sobre Ferrari. McLaren, quienes se habían disparado en el 4 lugar, ahora tienen solo 11 puntos de diferencia sobre Aston Martin luego del accidente de Lando Norris que le significó no sumar puntos.

Abu Dabi es el final y ya estamos preparados para cerrar con broche de oro antes de entrar en nuestros cuarteles de invierno. Alzamos vuelo por última vez este año y clausurar la presente temporada… ¡desde arriba!

*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing

Loading