Se dio el inicio a la temporada y el resultado confirma la supremacía en competencia del equipo Red Bull, pero no todo es color de rosa para la escudería austriaca. La situación interna esta tan convulsionada que cualquier cosa puede pasar, incluyendo un descalabro total de los actuales campeones.
Fuimos testigos de una tremenda discusión entre Christian Horner y Jos Verstappen, padre de Max. El tono de la conversación no se veía muy amigable donde Verstappen padre reclamaba por algo airadamente. Si bien Christian Horner fue declarado inocente y librado de toda culpa en la investigación llevada a cabo debido a la acusación de una miembro del equipo por conducta incompatible, también es cierto que el hecho fue el centro de especulaciones durante todo el fin de semana. Según Ralph Schumacher, el daño ha sido tan grande gracias a la cobertura mediática que más allá de disculpas y perdones esto no va a tener un fin amistoso y alguien deberá dar un paso al costado.
Para meter un poco mas de leña al fuego, Jos Verstappen se reunió con Toto Wolff en Bahrain y a la salida Wolff fue preguntado si estaba interesado en Max para cubrir la plaza que Lewis Hamilton dejará el 2025 al haber firmado con Ferrari. La respuesta fue bastante clara cuando dijo que “en la Fórmula 1 todo era posible”. Luego sale a flote un comentario que hiciera hace algún tiempo el padre aerodinámico del RB20, Adrian Newey, donde admitía que él no se quedaría en el equipo si Verstappen se fuera. Newey también dijo que antes de terminar su carrera quisiera poder trabajar con el equipo más emblemático de la serie. No hay que dar muchas vueltas para ponerle un nombre a este comentario: Ferrari.
Otro que esta involucrado en una investigación es el propio presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem. Se trataría de una acusación por tratar de ejercer presión para cambiar una penalidad a Fernando Alonso durante el Gran Premio de Saudi Arabia en el 2023. Sulayem no ha sido ajeno a incidentes y acusaciones anteriormente y hay muchos en su entorno que preferirían verlo fuera de la institución. En este caso habría hablado con Hamad bin Isa Al Khalifa, vicepresidente de la FIA para la región del Medio Oriente y África del Norte para que reconsidere la penalización causada por un error en el procedimiento de detención en boxes donde se le dio servicio al auto antes haberse cumplido el tiempo de detención adicional.
Sobre la primera fecha del calendario, Bahrain confirmó una serie de datos. Es evidente que Red Bull, especialmente Max Verstappen, están en otra galaxia. En clasificación parecía que la brecha se había acortado tremendamente cuando los tiempos del 1 al 20 en la Q1 era de tan solo un segundo. En la Q2 esto bajó a 8 décimas y para la Q3 nos encontramos con la sorpresa de Nico Hulkemberg en el Haas metido entre ellos.
El ritmo de carrera indicaba otra cosa y Verstappen desapareció adelante. El orden por el momento detrás de los Red Bull están Ferrari con un podio de parte de Carlos Sainz quien deja el equipo a fines de esta temporada. McLaren y Mercedes están casi en la misma liga, aunque el equipo oficial tuvo problemas de sobrecalentamiento de sus dos motores. Es importante decir que uno de los Williams, también con motores Mercedes, tuvo el mismo problema. Aston Martin parecía tener un buen punto de partida, pero el ritmo de carrera solo los coloca como quintos mejores.
Como mención aparte esta el incidente de Yuki Tsunoda en el intercambio por radio cuando le dieron la orden de dejar pasar a Daniel Ricciardo por posición. Yuki estaba literalmente indignado y Ricciardo solo incremento la tensión dentro del nuevo RB Visa al considerar su reacción como inmadura.
Para finalizar, el jefe del equipo técnico de Alpine, Matt Harman y la cabeza del departamento de aerodinámica, Dirk de Beer, renunciaron tras el pobre inicio de la temporada donde ambos coches clasificaron en la última fila.
Tenemos poco tiempo para prepararnos y Jeddah nos espera con el Gran Premio de Arabia Saudita. El ambiente esta muy movido y ya algunos empiezan a traer mejoras a sus chasises. Nosotros nos mantenemos a media altura para continuar este fin de semana y seguir las incidencias… ¡desde arriba!
*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing