Continúa la crisis en Red Bull, aunque la investigación libró de toda culpa a Christian Horner. Puntualmente, quien acusó a Horner fue suspendida de sus labores por el momento. Debido a esto y a la bulla mediática que se ha creado, los dueños del equipo, Chalerm Yoovidhya y Oliver Mintzlaff, se reunieron el domingo en Dubai donde según un medio alemán muy cercano al Dr. Helmut Marko, la decisión ya estaría tomada y Horner sería despedido antes del Gran Premio de Australia. El propio Dr. Marko dijo que él también podría ser suspendido e incluso despedido quizás en alusión a los mensajes de texto e imágenes que fueron filtrados a la prensa. Este comentario no hace sino echar más leña al fuego ya que Max Verstappen fue enfático al comentar que su permanencia en el equipo sin Marko no sería posible. Aparentemente, dentro del contrato que Verstappen tiene con el equipo existirían una serie de cláusulas que permitirían al actual campeón rescindir el mismo siendo una de ellas la dimisión de Marko. Algunos de los patrocinadores del equipo también han cuestionado la permanencia de Horner y el daño mediático que ha producido, especialmente Ford quienes se asociaron al equipo y proveerán la nueva motorización a partir del 2026.
Lewis Hamilton también participó de los comentarios especialmente cuando le preguntaron sobre la posibilidad de trabajar en Ferrari al lado de Adrian Newey para la próxima temporada. Hamilton dijo que después de su propia “bomba” al firmar con Ferrari debe quedar claro para todos que en esta serie todo es posible y Newey es el especialista en aerodinámica más cotizado en el paddock. Toto Wolff también volvió a decir que si Verstappen decide dejar su plaza haría lo posible, como todo el resto de equipos, de traerlo a sus filas. Todo esta muy movido y parece que no habrá un final muy feliz en este tema.
Pasando a otro tema, Carlos Sainz tuvo que operarse de apendicitis y no pudo correr la segunda fecha. Se encuentra en franca recuperación y con un poco de suerte podría estar en la partida en Australia. El inglés Oliver Bearman fue su sustituto y dejo una muy buena impresión. Había hecho la pole para la carrera F2, pero inmediatamente después le anunciaron que no podría competir en ella y en lugar tomaría el asiento de Sainz en la F1. Salió en la práctica 3 y quedo décimo detrás de Lewis Hamilton. En clasificación quedo a solo 6 centésimas de la Q3 y en carrera logró un fantástico séptimo lugar defendiéndose de Lando Norris y Lewis Hamilton consiguiendo 6 puntos en su debut. Adicionalmente, fue votado como el mejor piloto de la carrera por la audiencia televisiva mundial.
Kevin Magnussen también tuvo una tremenda carrera donde consiguió 20 segundos de penalización, pero consiguió frenar el tren de autos que tenía detrás suyo mientras su compañero, Nico Hulkemberg, se alejaba vuelta tras vuelta. Gracias a esto, Haas consiguió entrar en los puntos con el décimo lugar de Hulkemberg, algo que estaba fuera de todo pronóstico dadas las prestaciones del VF-24. Alex Albon, Esteban Ocon y Yuki Tsunoda no estuvieron muy contentos con las “maniobras” de Magnussen durante el desarrollo.
Ahora tenemos una semana antes de dirigirnos a Oceanía y el Gran Premio de Australia. Por el momento en RB20 se ve invencible. Van 2 carreras y en ambas oportunidades el 1-2 para el binomio Verstappen-Perez. Ferrari es el único que le puede dar pelea en clasificación, pero el ritmo de carrera es de otro nivel. Aston Martin y McLaren están a poco de Ferrari mientras Mercedes es visiblemente inferior. El equipo alemán es consciente del problema, con un alerón posterior más pequeño y con ello un pobre desempeño en secciones de alta velocidad y carga aerodinámica, pero todavía no dan con la solución. Albert Park es un circuito callejero de los rápidos con secciones veloces de alta carga donde Mercedes va a tener problemas.
Nosotros bajamos a reabastecer mientras quedamos pendientes del desenlace de la novela Red Bull para luego continuar… ¡desde arriba!
*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing