El fin de semana pasado se habría acordado una tregua entre las cabezas del equipo Red Bull tras el veredicto de la investigación interna contra Christian Horner por conducta inapropiada contra una integrante de la escudería. Desde luego, la acusadora de este caso ha sido suspendida de sus funciones por el momento. El drama tomó un giro inesperado cuando el padre de Max, Jos Verstappen, pidió la renuncia de Horner para que el equipo no colapse. Luego vinieron los comentarios de el principal asesor, Dr. Helmut Marko, quien dijo que su posición en el equipo podría ser cuestionable y esto trajo consigo un comentario inesperado del propio Max Verstappen quien manifestó que su estadía en Red Bull sin el Dr. Marko sería muy poco probable. Al parecer los tres protagonistas de este drama que, ha mantenido a este equipo y todos los demás concentrados en cuestiones ajenas al deporte. Si bien la última palabra todavía no está dicha podríamos esperar que las cosas empiecen a calmarse.
Otro tema controversial es el juicio iniciado por Felipe Massa contra la FIA y FOM en relación al Gran Premio de Singapur en el 2008 y el resultado final de aquel campeonato. Todo esto salió a la luz luego de comentarios del quien fuera el mandamás de la F1, Bernie Ecclestone, cuando dijo haber estado enterado a poco tiempo de los sucesos de la orden que habría recibido Nelson Piquet Jr. de “crear” un accidente para favorecer a Fernando Alonso quien desde luego gano la carrera. Esa bandera amarilla trajo como consecuencia una entrada fuera de tiempo del puntero, Felipe Massa, y con ello no pudo sino terminar en puesto 13 y entregando muchísimos puntos a quien fuera eventualmente el campeón de ese año, Lewis Hamilton, quien ganó por la mínima diferencia. El problema con este caso es que, si la FIA tuviese un fallo adverso, este se prestaría a abrir otras acciones judiciales de la misma línea como el desastroso final del campeonato 2021. Personalmente creo que Hamilton estaría bastante satisfecho de concederle el campeonato 2008 a Massa en la medida que le devuelvan la copa del 2021.
Daniel Ricciardo ha recibido un aviso fuerte de parte de Dr. Marko quien le pidió que “encuentre” algo mas de performance muy pronto si quiere quedarse en el equipo. Sus dos primeras carreras han sido muy poco auspiciosas habiendo sido rezagado en relación con su compañero Yuki Tsunoda en ambas pruebas clasificatorias y no mejorando mucho más en carrera. El equipo no ha conseguido aun ningún punto y solamente supera a los Alpine que están teniendo un inicio de temporada desastroso.
El tema candente ahora son los 13 pilotos cuyos contratos vencen a fines de este año y específicamente el puesto vacante en Mercedes para el 2025. Liam Lawson está más que listo para tomar el puesto de Ricciardo si este se abriera y no nos olvidemos que el sitio de Sergio Pérez tampoco está garantizado. Tras la carrera en Saudi Arabia surgió un nuevo nombre, Oliver Bearman, actual piloto de reserva de Ferrari. Bearman tuvo una actuación extraordinaria consiguiendo 6 puntos en su debut luego de solo tomar parte en la ultima practica libre y perdiéndose la Q3 por tan solo 6 centésimas. Su cotización en el mercado ha subido como la espuma. También está el equipo Sauber que se convertirá en Audi para el 2026. Por el momento se encuentra en una etapa de transición, pero queda clarísimo que el potencial es tremendo teniendo en cuenta los grandes bolsillos del grupo VW quienes han tomado mayoría absoluta. Carlos Sainz es el mas voceado para una de estas plazas dada la cercanía de su padre con la fábrica alemana.
Australia y el Gran Premio de Melbourne es lo que sigue. Un circuito callejero de alta velocidad que a todas luces favorece a los actuales punteros de la serie. Ferrari, McLaren, Aston Martin y Mercedes están con mejoras y solo espero que se empiece a acortar la brecha. Nosotros ya estamos listos para despegar y continuar con las acciones… ¡desde arriba!
*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing