Tremendo resultado, aunque un tanto efímero, el de Australia. El 1-2 para Ferrari, con Carlos Sainz a la cabeza luego de la cirugía por apendicitis hacia tan sólo dos semanas, da mucho que hablar especialmente si tomamos en consideración el hecho de que Sainz no tiene plaza asegurada para el 2025 cuando es el único piloto que ganó una carrera el año pasado sin pertenecer al equipo Red Bull y el único piloto de Ferrari en ganar carreras en las dos últimas temporadas. Es interesante oír las conversaciones en voz baja en el paddock donde algunos aseguran que Sainz está en la cabeza de la lista de Red Bull para reemplazar a Sergio Pérez y no desde la semana pasada sino desde que Ferrari anuncio su dimisión. Personalmente creo que sería un tremendo error si Sainz acepta la posición, de ser ofrecida, ya que estaría bajo la sombra de Verstappen y su función seria la de ayudar al equipo en asegurar simplemente el 1-2 y el campeonato de constructores. Luego está la opción de Mercedes, pero es evidente que el equipo alemán está en serios problemas y la última presentación en Australia solo echó más leña al fuego cuando Hamilton perdió el motor, además de estar muy complicados con la performance del nuevo W15. Finalmente, está Kick Sauber, el antecesor de lo que será el equipo Audi a partir del 2026 cuando cambien nuevamente las regulaciones, firma donde la familia Sainz cuenta con gran apreciación. Sainz Sr. ha sido campeón mundial con la marca y mantiene lazos muy estrechos con esta subsidiaria del gigante Volkswagen AG.
Otro tema interesante esta semana fue la compra mayoritaria, 86%, de Moto GP por parte de los dueños de los derechos comerciales de la F1, Liberty Media. Deben pasar aun por los filtros internacionales, pero todo indica que la transacción se llevará a cabo y un ente regirá comercialmente sobre ambas competencias. La transacción habría costado un poco mas de 4 millones de libras esterlinas. La española Dorna Promociones del Deporte tenia los derechos comerciales de Moto GP y si bien habían tenido éxito con la serie esta no es comparable con lo que ha hecho Liberty Media con la F1 donde han mas que duplicado la audiencia. Lo interesante de esta asociación es que quizás en un futuro cercano podamos tener fines de semana donde ambas series puedan encontrarse en el mismo circuito.
La saga en el equipo Red Bull parece haberse calmado un poco, aunque aún hay voces discordantes. Los socios tailandeses han manifestado estar conformes con el resultado de las investigaciones mientras los futuros socios, la fábrica Ford que proveerá la motorización, no ha concluido con el tema y aun deben pronunciarse. Adicionalmente el Dr. Helmut Marko dijo que estaría presente en Japón, pero al ser cuestionado sobre la situación manifestó que el caso era muy complejo y no tenia idea si algo mas pudiese suceder. Aparentemente la presión externa es mas grande que la que hay dentro del equipo y no creo que hayamos visto el final aún.
Hablando de Red Bull, el equipo menor, Visa Cash RB, esta en una disyuntiva tremenda gracias a la pobre performance de Daniel Ricciardo. El australiano estaba muy voceado para reemplazar a “Checo” Pérez en el equipo mayor hace solo pocas semanas y ahora corren las especulaciones que Liam Lawson podría tomar el puesto de Ricciardo. Daniel termino delante de su compañero Yuki Tsunoda en la primera de la temporada gracias a que el equipo ordenó a Tsunoda ceder la posición, orden que generó duras criticas de parte del japonés y fueron ventiladas en el aire. Al momento, es Tsunoda quien ha aportado los únicos 6 puntos al equipo y la situación de Ricciardo se vuelve tensa.
Japón y el Gran Premio de Suzuka es la siguiente. Ferrari ha demostrado tener la velocidad en una vuelta, pero Red Bull sigue con una tremenda ventaja en situación de carrera. Fred Vasseur, mandamás de la escudería de Maranello, confía que mientras continúen poniendo la presión el equipo austriaco podría continuar cometiendo errores. Vasseur esta seguro que el desarrollo del SF-24 va por muy buen camino a convertirse una vez mas en el referente. Y no nos olvidemos de los McLaren que aparecen como grandes acosadores. Ha habido cambios dentro del equipo “papaya” en el departamento de ingeniería y desarrollo. Dejaron ir al especialista de aerodinámica, David Sánchez, a quien se habían jalado de Ferrari el año pasado. Rob Marshall, el ex Red Bull es quien toma la posta y según Zak Brown, nada los detendrá.
Iniciemos la carrera de despegue entonces para tomar altura y disfrutar de la siguiente fecha del maravilloso mundo de la Fórmula 1… ¡desde arriba!
*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing