Van cuatro carreras de las veinticuatro pactadas para la presente temporada, la más extensa de la historia de la Fórmula 1, y todas han sido ganadas con el 1-2: tres para Red Bull y una para Ferrari. Pero luego del Gran Premio de Japón queda claro que Red Bull esta en una liga aparte y lo de el Gran Premio de Australia no fue mas que un estornudo. En clasificación son 4 poles para Max Verstappen y si bien el tren de carrera de los de Maranello es mejor que su ritmo clasificatorio aun no les alcanza para hacerle pelea a los austriacos. Detrás de ellos están los McLaren y el Aston Martin de Fernando Alonso en una batalla campal seguidos por los Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton que no encuentran el camino correcto con el W15. Cerrando el círculo de los primeros diez esta el RB de Yuki Tsunoda que tiene en aprietos a Daniel Ricciardo quien una vez más se encontró con la pared en la primera vuelta de carrera.
Las cosas en el equipo Red Bull siguen muy movidas y la historia de Christian Horner aún no termina y parece no tener un final cercano. Adicionalmente están los comentarios de Sergio Pérez quien dijo que espera saber si firma o no una extensión con el equipo. El comentario en el paddock es que Checo habría pedido una extensión de tres años y una decisión en las próximas semanas, pedido que fue tomado como una burla según reportes anónimos. Pérez dijo estar muy tranquilo con la situación y luego de 14 temporadas se siente satisfecho con los logros conseguidos. Si el mexicano dejara la plaza vacante existen varios aspirantes, incluyendo al saliente Carlos Sainz y ahora Yuki Tsunoda, quien viene cargando con todo el peso del RB habiendo llegado a la Q3 en tres oportunidades este año y recogiendo puntos en las dos últimas presentaciones.
Otro tema que podría preocupar muchísimo es la voceada oferta al gurú de la aerodinámica, Adrian Newey, por parte del equipo Aston Martin. Al parecer, el terremoto dentro del equipo habría hecho que Newey considere la oferta millonaria del equipo ingles que tomara la posta con Honda a partir del 2026. Bajo la batuta de Lawrence Stroll, Aston Martin ha avanzado considerablemente en el orden y con la ayuda de Newey podría convertirse en la próxima estrella.
Lewis Hamilton pareció haber encontrado el foco del problema en el W15 con una mejor puesta a punto para la clasificación en Suzuka sólo para regresar a la realidad en carrera. La pobre estrategia y el deterioro de los neumáticos se hicieron visibles en su comentario cuando dijo esperar que le permitan cortar los vínculos al finalizar la temporada y poder empezar a probar con Ferrari antes que termine el año. Los Flecha de Plata se encuentran a 86 puntos del equipo italiano tras el GP de Japón.
El regreso del Gran Premio de China trae consigo la primera carrera sprint de la temporada. Aquí se corrió por última vez en el 2019 y tras cinco años nuevamente nos abre las puertas. Este circuito tiene la particularidad de las curvas 1-2 que se van cerrando para cambiar de dirección en la 3. También está la curva 7 con tremenda carga de fuerzas G y la recta entre la 13 y 14 que tiene poco más de 1.2 kilómetros, una de las rectas mas largas del calendario. Esta carrera también cierra la primera parte de la temporada para dar paso a la etapa europea con dos paradas en Norte América, la primera en Miami y la segunda en Canadá.
Nosotros hacemos una pequeña parada de reabastecimiento para luego posicionarnos en nuestro lugar habitual, a media altura, para continuar con el maravilloso mundo de la Formula1 … ¡desde arriba!
*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing