Esta semana estuvo muy movida en cuanto al mercado de pilotos. La única noticia confirmada fue la extensión multianual de Fernando Alonso con Aston Martin. El compromiso del dos veces campeón mundial con la escudería de Silverstone nos da a entender que no tiene duda de la capacidad del equipo que además esta en constante progreso. Pero esto es sólo la punta del iceberg y con este anuncio se desencadenaron una serie de cambios, jales y demás, aunque hasta el momento nada haya sido confirmado.
Quien ha estado de “piñata” ha sido Carlos Sainz Jr. siendo vinculado a un inminente contrato con Mercedes para cubrir la vacante que dejará Lewis Hamilton a fines de la presente temporada. Luego salió a la palestra que Lawrence Stroll le habría ofrecido la segunda plaza del equipo, poniendo a su hijo, Lance Stroll, fuera de la serie. Adicionalmente, es ampliamente conocido su vínculo, gracias a su padre, con Audi quienes tomaran la posta del ahora Kick Sauber en 2026. El hecho de estar a dos años del ingreso de Audi a la serie podría ser el detonante de una decisión temprana. Mercedes no se ha pronunciado oficialmente aun, pero viendo el panorama actual desde arriba todo indica que esta sería su mejor opción por el momento. Como equipo tienen aún mucho por resolver, especialmente con el W15, pero de más está decir que cuentan con los recursos necesarios para desarrollar un auto ganador. Sainz Jr. ha sido claro al comentar que está hablando con varios postores pero que al momento no tiene una idea clara de que hará ni donde estará en el 2025.
Alex Albon también ha estado en la mira y su nombre ha sonado en equipos como Red Bull y Mercedes. El tailandés ha madurado y mejorado tremendamente siendo una figura fundamental en el desarrollo del Williams colocándolo en la lista de varios equipos.
Otra historia que volvió a sonar fue la del acercamiento de Red Bull con Lando Norris. El inglés declinó la oferta y comentó que no lo hizo por temor a estar de segundo en el equipo donde Max Verstappen es casi una deidad, sino porque es evidente que en Red Bull todo está hecho a la medida de Verstappen y si bien le gustaría competir con el holandés en igualdad de condiciones, también es consciente que el adaptarse a una nueva escudería le tomaría un poco de tiempo. Zak Brown reaccionó rápidamente y a los pocos días del anuncio de Hamilton firmó una extensión multianual con Lando asegurando su permanencia con los de Wokin.
De cualquier manera, el tema del mercado de pilotos es uno, pero todo esto podría cambiar radicalmente si tomamos en cuenta la posible salida de Adrian Newey del equipo austriaco. El tornado que se formo a principios de año con la acusación a Christian Horner de haber tenido una “conducta inapropiada” hacia una integrante del equipo y la pugna por el poder entre Horner y Helmut Marko estaría llevando al genio de la aerodinámica a tomar una decisión sobre su permanencia. Newey comentó a principios de año en una entrevista con un medio europeo que si había un piloto con el que le hubiese gustado trabajar sería Fernando Alonso. Pues esta semana se ventiló una oferta de parte de Lawrence Stroll para que tome las riendas del nuevo Aston Martin. Para poner más leña al fuego, en estos días Newey fue visto en Bologna, territorio del “Cavalino”. Ferrari habría tratado de jalárselo en el 2014 luego de la salida de Sebastian Vettel, oferta que le tomo a Newey muchas noches de insomnio según sus propias declaraciones para finalmente declinar la oportunidad. Hoy, a sus 65 años, no sería descabellado pensar en terminar su carrera con la marca más emblemática.
China nos espera. El retorno a Shanghai se da luego de cinco años de ausencia. Estoy seguro de que habrá muchísimas novedades este fin de semana y quizás algún anuncio oficial que podría decantar la lista de cambios. Nosotros ya tomamos altura para continuar con las acciones desde nuestro lugar habitual… ¡desde arriba!
*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing