DESDE ARRIBA POR GASTÓN BASADRE*

El Gran Premio de China no solo trajo de regreso a este fantástico circuito, donde se había corrido por última vez en 2019, sino que también dio paso a la primera carrera Sprint de la temporada con un formato ligeramente nuevo. Desde ya, cada uno de los dos eventos del fin de semana cuenta con su propia clasificación y por ende el resultado de la Sprint no tiene significado en la grilla de la prueba principal. Lo interesante del caso es que no hay suficiente tiempo con una sola practica para la puesta a punto ideal, mas aun si pensamos que aquí no se corre desde hace cinco años y desde entonces los autos han cambiado considerablemente. Adicionalmente, las condiciones climatológicas no ayudaron mucho cuando en plena clasificación se vino la lluvia y con eso tuvimos una grilla de partida un tanto anómala sin ningún Red Bull en la primera fila. Lewis Hamilton había conseguido sorpresivamente la pole al finalizar la tanda clasificatoria debido a que el tiempo más rápido de Lando Norris había sido anulado al haber sacado las cuatro ruedas del trazado sin embargo tras una protesta de McLaren su tiempo fue reestablecido al decretarse que no solo, no había conseguido ventaja alguna y más bien había perdido tiempo al pasar encima de la leca. Así, Norris partía primero con Hamilton a su lado seguidos por un envalentonado Fernando Alonso en el Aston Martin, que cada vez suena más, por delante de Max Verstappen quien solo pudo conseguir la cuarta ubicación.

En la partida Hamilton pudo superar a Norris quien perdió varias posiciones con un mal arranque. Verstappen regreso a lo suyo y se hizo de la punta al cabo de tres vueltas. Hamilton consiguió la segunda ubicación y Sergio Pérez redondeo el podio con su tercer lugar.

La clasificación de la carrera del domingo fue mas de lo usual con el 1-2 de Red Bull seguido por Alonso y Norris. Esta vez Hamilton no paso de la Q1 calificando en un deshonroso décimo octavo lugar, mostrando con ello la inconsistencia del W15.

La carrera fue más de lo mismo, con Verstappen controlando la prueba desde el inicio y una tremenda batalla detrás de el entre Norris, Alonso, Pérez, Sainz y Leclerc. La estrategia fue importante debido al desgaste de las llantas y la entrada del coche de seguridad tras el abandono del Stake-Sauber de Valtteri Bottas con el motor roto. Aquí es donde Pérez hace su segunda detención, cediendo posición en pista para emerger detrás de Sainz y Norris. Le costo trabajo rebasar al Ferrari y ya no pudo con el McLaren que nuevamente le otorgó el segundo lugar a Lando. Atrás, Hamilton consiguió el noveno lugar luego de haber partido 18 y Nico Hulkenberg nuevamente logra un punto para Haas.

Durante el fin de semana estuvo muy comentado el acercamiento de Carlos Sainz Sr. y Christian Horner. Sainz Jr. no tiene asiento confirmado aún para el 2025 y con la extensión de Alonso y Aston Martin solo le queda la posibilidad de la salida de Pérez del equipo austriaco y la plaza en Mercedes. Según Nico Rosberg, los de Red Bull habrían hecho una oferta por el español, aunque un tanto baja en cuanto a sueldo al ofrecerle un auto con posibilidad de triunfos. En palabras del propio Checo Pérez, el problema principal en el RB20, su antecesor y el que le sigue, es que este está diseñado alrededor de Max y las prestaciones que a él le gustan en el auto. De cualquier manera, nada ha sido confirmado oficialmente por ninguna de las partes.

Esta semana se reúnen las cabezas de cada equipo con el consejo de la FIA para discutir una serie de temas. Dos de ellos pueden tener repercusiones interesantes. El primero de ellos es el de variar el sistema de puntuación y otorgar puntos a los 12 primeros. Esto se hace para facilitar el orden final y también para incentivar un mayor despliegue en el medio lote. El otro punto interesante es adoptar el sistema utilizado en la IndyCar donde cada piloto tiene disposición de 200 segundos por carrera del botón “push-to-pass”. Este dispositivo le de la capacidad a cada uno de decidir donde y cuando puede usar una mayor potencia para mejorar su posición incluyendo mejores posibilidades de rebase. Con ello se terminaría la injerencia externa en cambios al mapa de los motores en carrera.

Hacemos una breve parada y nos preparamos para el Montecarlo de las Américas, el Miami Grand Prix en mi propio patio. Despegaremos luego para nuevamente tomar esa media altura y continuar las incidencias… ¡desde arriba!

*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing

Loading