El anuncio esta semana del pase de Nico Hulkemberg a Stake-Sauber desde el próximo año ha provocado gran especulación entre lo que queda por verse y las plazas vacantes. Stake-Sauber como sabemos se convertirá en el equipo Audi a partir del 2026. El nuevo contrato de Hulkemberg lo pone en Audi desde el primer año y ahora queda confirmar a su compañero de equipo. Desde hace mucho se voceaba a Carlos Sainz como el favorito para cubrir ese asiento, pero hay que tomar en cuenta que el español hoy por hoy esta tremendamente cotizado por varios postores y el nuevo equipo trae consigo un inmenso signo de interrogación en cuanto al tiempo que podrían tomar en convertirse en un ente competitivo. Sauber tiene gran experiencia en la materia y quizás durante mucho tiempo estuvo limitado en cuanto a presupuesto sin embargo consiguieron posicionarse muy bien en el medio lote. Por otro lado, quedo claro que Audi tiene sus propias ideas cuando demandaron tener mayoría y control absoluto del equipo, cosa que fue aceptada por Sauber luego de una larga negociación. El nuevo equipo alemán entrara en competencia con motorización y chasis propio al iniciarse la nueva era de especificaciones técnicas. Andreas Seidl, CEO de Audi F1 dice estar tranquilo pero muy atento al mercado de pilotos. Si Sainz decidiera no tomar la posta podrían jalarse a Esteban Ocon quien estaría listo para una mejor oportunidad y Seidl tiene muy buena impresión del francés. Esta posibilidad trae a la discusión el hecho de que Pierre Gasly está buscando activamente una salida del Alpine y con ello dejaría al equipo galo sin pilotos. La pasividad de Renault y el mal rendimiento que están teniendo aviva la especulación de su posible venta y Michael Andretti tiene la chequera en la mano lista para firmar el cheque. Andretti Global recibió el rechazo de la mayoría de los competidores de la serie para convertirse en el equipo numero 11 de la grilla donde alegaron que su inclusión no traería ningún beneficio adicional a la serie. El hecho puntual es que viene de la mano de General Motors con su marca Cadillac y un muy buen presupuesto además de haberse constituido físicamente en el patio de la mayoría de las escuderías en la campiña inglesa. Esta sería la ruta más rápida y fácil para que Andretti logre su cometido.
Haas podría quedarse con Kevin Magnussen y cubrir su segunda plaza con Pietro Fittipaldi o quizás alguien como Zhou Guanyu quien tiene fuertes patrocinadores. Mientras tanto, parecería que Logan Sargeant tiene los días contados y su dimisión del equipo podría darse a mediados de la presente temporada. En Williams tienen varios interesados para cubrir esa posible vacante, pero al parecer las conversaciones con Pierre Gasly estarían bastante avanzadas para que este pase al equipo en 2025.
Finalmente, se confirmó la partida de Adrian Newey de las canteras de Red Bull. Al parecer Newey estaba cansado de la pugna de poder dentro del team austriaco y las declaraciones de Christian Horner cuando comentó a fines del 2023 que Pierre Wache, a cargo del departamento de aerodinámica, estaba haciendo un muy buen trabajo y que no era tan dependiente de Adrian Newey. Las posibilidades de Newey son varias. Lawrence Stroll y Aston Martin le habrían ofrecido un jugoso contrato, pero a estas alturas de su carrera el dinero ya no es lo más importante y Stroll podría estar pensando en que una movida de este calibre podría significar un aumento en el valor del equipo para luego venderlo. Mercedes también estaría detrás del “guru” pero es difícil determinar el tiempo que requeriría para revertir el mal momento y Newey no tiene una buena opinión de Toto Wolff. McLaren es otra posibilidad y tanto el como Zack Brown tienen muy buena relación sin embargo no estaría muy seguro de la habilidad del equipo de poder mover los recursos necesarios para hacerlos mas competitivos. Esto nos deja a Ferrari como el principal postor, pero el hecho de tener que mudarse a los 65 años a Maranello y las complicaciones por la política interna del “Cavallino” podrían jugar adversamente en su decisión.
El Grand Prix de Miami es lo que sigue y nuevamente un fin de semana de Sprint. La temperatura esta muy agradable y las posibilidades de lluvia son muy bajas. Esperemos que la efervescencia en la pista sea igual o mejor de lo que está aconteciendo detrás de bambalinas. Verstappen va por una más, pero los seguidores cada vez están mas cerca. Nosotros despegamos y nos ponemos a vuelo de pájaro sobre el estadio para continuar… ¡desde arriba!
*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing