DESDE arriba por gastón basadre*

El principal tema de discusión durante el fin de semana del Miami Grand Prix se centró en la confirmación de la salida de Adrian Newey del equipo Red Bull donde ha estado desde 2006 y consiguiendo 7 campeonatos de pilotos con ellos. Newey ya tenía una muy buena reputación como aerodinamista habiendo conseguido títulos con Williams y McLaren anteriormente. Lo interesante de la partida es que podrá pasarse a otra escudería a partir del primer trimestre del 2025 sin necesidad de un periodo de gracia. Pierre Wache es la nueva cabeza en el diseño del Red Bull, habiendo trabajado al lado del “gurú” por un buen tiempo y el grupo de ingenieros que maneja están muy bien establecidos para dar continuidad a la base propuesta por Newey que todavía dominará la escena hasta finales del próximo año donde tendremos nuevas reglas y cambios sustanciales. Mientras tanto, Adrian se dedicará casi a tiempo completo a finalizar el RB-17, un hiper-auto no apto para calle que contará con un motor V10 capaz de girar a 15,000 rpm produciendo 1000 HP y 200 caballos adicionales generados por una planta eléctrica. Este RB-17 estaba voceado para ser presentado en el festival de la velocidad Goodwood en Inglaterra, evento que se llevara a cabo entre el 11 y el 14 de julio del presente año. Newey estará relativamente alejado de la operación diaria de Formula 1 hasta finalizar la presente temporada y la gran incógnita por ahora es adonde irá el próximo año. Ferrari es posiblemente su primera opción, aunque esto signifique tener que mudarse a Maranello. Aston Martin ha ofrecido casi un cheque en blanco por sus servicios y el aliciente de poder quedarse en Silverstone. La tercera opción es simplemente el retiro y disfrutar de sus réditos. Newey tiene 65 años y más de 35 de ellos en la Formula 1.

La semana pasada también se confirmó el pase de Nico Hulkemberg a Stake-Sauber, próximamente a convertirse en el equipo oficial Audi. Con ello el fichaje de pilotos empieza a moverse más temprano de lo anticipado. Es aparente que no van a mantener a Valtteri Bottas ni a Zhou Guanyu lo que significa que el segundo asiento estaría listo para Carlos Sainz, sin embargo, el español estaría barajando otras posibilidades, una de ellas sería sobre la posible salida de Checo Pérez del equipo Red Bull. Otro team que está en busca de reemplazo es Williams quienes al parecer ya habrían decidido dejar a Logan Sargeant. También están Esteban Ocon y Pierre Gasly, hoy con Alpine y ambos sin contrato para el 2025. De ellos, Ocon estaría ligado con Aston Martin en el supuesto que Lance Stroll decidiera colgar los guantes y Gasly podría ir a Williams. De quedarse Alpine acéfalo no me sorprendería que el equipo se ponga a la venta. ¿Alguien dijo Andretti? En RB Visa Cash no están muy seguros con Daniel Ricciardo, aunque este tuvo una muy buena carrera Sprint este fin de semana y Liam Lawson está más que listo para tomar la posta. El equipo RB debe tomar en cuenta que el tiempo corre y Lawson podría saltar del barco si pensamos que en Mercedes queda una plaza abierta y es muy poco probable que Verstappen la tome. El equipo alemán no consigue entender al W15 aun que si bien tiene “chispazos” estos no son consistentes. Hamilton estuvo rápido en las postrimerías del Miami Grand Prix mientras Russell se quejó de un auto difícil de domar.

En cuanto a la carrera en sí, me parece que fue la más entretenida en lo que va del 2024. No solo por la muy popular victoria de Lando Norris sino por lo competitivo y peleado que estuvo el evento. Norris pudo aprovechar la salida del coche de seguridad al no haber hecho su primera detención hasta entonces y pudo mantener la punta de la carrera que heredó tras la detención de Verstappen y Leclerc. En la relanzada, el McLaren fue muy superior al resto y Verstappen no pudo mantener el ritmo. Mas atrás, la batalla entre Oscar Piastri y Carlos Sainz duro varias vueltas. Finalmente, Sainz pudo con el australiano forzando la acción y llegando al toque lo que le costó a Piastri tener que detenerse a cambiar el dañado alerón delantero y a Sainz una penalidad de 5 segundos y un punto en su superlicencia. Es importante señalar que Piastri tenía sólo la mitad del paquete de mejoras que trajeron para el MCL38 mientras que Norris contaba con el paquete completo y es evidente que van por muy buen camino.

Hacemos una breve parada, atentos a lo que suceda detrás de bambalinas. La siguiente es Imola y el Gran Premio de Emilia-Romana, el inicio de la etapa europea. Se vienen más paquetes de mejoras en varios equipos y la brecha se estrecha cada vez más. Despegaremos luego para continuar desde nuestro palco en altura… ¡desde arriba!

*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing

Loading