DESDE ARRIBA POR GASTÓN BASADRE*

El Gran Premio de Emilia-Romagna en Imola nos dio un gran espectáculo donde si bien el ganador una vez más fue el actual campeón, Max Verstappen en el hasta ahora casi invencible Red Bull RB-20, quedó clarísimo que la tremenda ventaja que el equipo austriaco tenia casi se ha desvanecido y no es Ferrari precisamente quienes le hacen la pelea sino McLaren y su MCL-38. El auto más veloz en clasificación fue el de Oscar Piastri si sacamos de la ecuación la “ayuda” que tuvo Verstappen gracias a Nico Hulkenberg quien lo “remolco” aerodinámicamente. Luego vino la penalidad hacia Piastri por haber tapado a Kevin Magnussen en clasificación relegándolo de la segunda a la quinta posición en la partida. Piastri había hecho el mejor tiempo sin ayuda alguna quedando a solo 8 centésimas de Verstappen.

En carrera, Verstappen pudo mantener la punta, pero jamás se desprendió del pelotón como era costumbre y hacia las postrimerías de la prueba Lando Norris lo acosó tremendamente quedando a solo 7 décimas del vencedor y muy por delante de Charles Leclerc en la Ferrari. Los de Maranello habían traído un gran paquete de mejoras al auto, pero no fueron suficientes para dar batalla a los dos de adelante. Desde luego Carlos Sainz no pudo hacer nada esta vez con Oscar Piastri quien terminó cuarto.

Mercedes también tenía un nuevo paquete aerodinámico, pero siguen muy rezagados en relación con sus adversarios. Lewis Hamilton termino sexto a poco mas de 35 segundos del ganador y George Russell séptimo 12 segundos más atrás.

Quien no dio la talla fue Sergio Pérez. No paso de la Q2 partiendo de la decimoprimera ubicación y terminando detrás de los Mercedes de Hamilton y Russell. Este bajísimo rendimiento solo avivó una vez más el rumor de su partida del equipo.

A la fecha tenemos a 10 pilotos sin contrato para la próxima temporada. El más caliente de ellos es Carlos Sainz quien aparentemente esta siendo presionado por el futuro equipo Audi para que tome una decisión lo antes posible. Sainz estaría contemplando la posibilidad de cubrir la vacante que dejaría Checo en Red Bull, dependiendo de lo que haga Verstappen. El contrato de Pérez vence este año.

Esteban Ocon y Pierre Gasly tampoco tienen contrato al finalizar el 2024. Alpine podría ponerse en venta, especialmente si ambos pilotos deciden cambiarse de equipo. El jefe de equipo, Bruno Famin, insiste que el team no está a la venta y que pueden salir adelante con gente nueva. La rivalidad entre Ocon y Gasly dentro de la escudería ha llegado ya a niveles tóxicos. Gasly estaría en conversaciones con Haas y Sauber mientras que Ocon dejo saber que aceptaría un contrato corto, un año, de Toto Wolff con Mercedes. Cabe mencionar que Wolff es el manager de Ocon.

En Visa Cash – RB tampoco tienen contrato con sus actuales pilotos. Daniel Ricciardo es quien mas posibilidades tiene de salir mientras que Yuki Tsunoda podría extender su estancia. Liam Lawson es el candidato preferido para cubrir cualquier vacante allí donde deben decidir su futuro a la brevedad ya que hay varios interesados en el joven inglés.

Logan Sargeant parece estar de salida en Williams y esto podría marcar el retorno de Valtteri Bottas a la escudería inglesa donde inició su carrera en la F1. Bottas y Zhou Guanyu están sin contrato para el próximo año en Sauber, equipo que se encuentra en transición a convertirse en Audi para el 2026 y ya tienen a Nico Hulkemberg firmado desde el 2025. Esto deja una vacante abierta en Haas que podría convertirse en dos si no extienden el actual contrato con Kevin Magnussen que finaliza este año.

La que sigue es Mónaco y las calles del principado. La lluvia podría jugar un papel importantísimo alterando el orden de manera contundente. McLaren esta de subida y cada vez mas afinado. En Red Bull están teniendo problemas con la puesta a punto previo a las clasificaciones mientras que Ferrari tiene muy buena performance en vueltas rápidas. Mercedes y Aston Martin son las incógnitas y dependerán muchísimo de la actuación en clasificación. Ese mismo día, también se corre la famosa Indy 500 donde el equipo de Roger Penske ha conseguido el 1-2-3 en clasificación teniendo de liebre al neozelandés Scott McLaughlin seguido de sus compañeros Will Power y Josef Newgarden. Un domingo de velocidad es lo que se viene para lo que, desde ya, tomamos altura y nos preparamos para seguir ambas pruebas… ¡desde arriba!

*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing

Loading