Charles Leclerc se llevó una victoria muy popular en el principado de Mónaco. El piloto de Ferrari es el primer monegasco en ganar como local desde que se inicio el campeonato de la Fórmula 1 en 1950. El sábado había conseguido la pole, casi un requisito para ganar esta prueba donde es tan difícil hacer rebases. Oscar Piastri, que en papel había sido el más rápido, solo pudo hacer el segundo mejor tiempo a tan sólo 15 centésimas de la punta, seguido por Carlos Sainz en la otra Ferrari. En la partida Leclerc pudo contener al pelotón mientras que Sainz y Piastri tuvieron un toque resultando en llanta reventada para Sainz y daños en el piso del McLaren. Pero en las últimas ubicaciones se encontraron el Red Bull de Sergio Pérez con el Haas de Kevin Magnussen resultando en un aparatoso accidente, sacando también de carrera a Nico Hulkemberg y creando una bandera roja. Un poco más adelante se encontraron a la entrada del túnel los dos pilotos de Alpine. Esteban Ocon forzó una maniobra innecesaria que le costó el retiro, puntos en su licencia y la furia de Bruno Famin. Pierre Gasly pudo seguir y contra todo pronóstico consiguió su primer punto en el campeonato al terminar décimo. El ambiente dentro del equipo esta más que caliente por la enemistad entre ambos pilotos y la situación ha llegado a niveles tan malos que Famin dejo saber entre líneas que podría sacar a Ocon del equipo y reemplazarlo a partir de la siguiente en Canadá. El candidato principal para cubrir la plaza seria Jack Doohan, piloto de reserva en la escudería.
La bandera roja le devolvió la ubicación en la nueva partida a Carlos Sainz y en McLaren pudieron reparar solo parcialmente el daño en el piso de Piastri lo que le costaría la posibilidad de poder atacar al puntero. Ellos tres terminarían en la misma posición de la partida seguidos por Lando Norris, George Russell, Max Verstappen y Lewis Hamilton quienes terminaron en la misma vuelta del vencedor.
Mónaco también le dio los primeros dos puntos a Alex Albon y al equipo Williams con el noveno lugar. El único equipo sin puntuación ahora es Kick-Sauber y sus pilotos Valtteri Bottas y Zhou Guanyu.
Sergio Pérez no tuvo la mejor presentación el fin de semana. No paso de la Q1 y nunca se le vio cómodo en el RB20. Verstappen estuvo un poco mejor, pero se quejó muchísimo de la poca adherencia que tenia el auto. El venerable Red Bull ya no es invencible y ahora Verstappen está a solo 31 puntos de Leclerc. En el campeonato de constructores la ventaja aun la tiene el equipo austriaco sobre Ferrari, pero la diferencia es solo de 24 puntos. Curiosamente, el rumor en Mónaco era que Pérez y Red Bull firmarían una extensión hasta el 2025 antes de la siguiente carrera. No haría mucha lógica reemplazarlo con otro piloto cuando todavía queda un año más con la presente regulación. Esto le cierra una posibilidad a Carlos Sainz quien esta siendo presionado por Audi para que tome su decisión lo antes posible. Ellos ya contrataron a Nico Hulkemberg desde el 2025.
Mohammed Ben Sulayem, actual presidente de la Federación Internacional del Automovil (FIA) ha cambiado su retórica. Él fue quien aceptó la aplicación de Andretti Global para constituirse como el undécimo equipo de la serie y abogó por la aceptación de los demás equipos, así como de los dueños de los derechos comerciales, Liberty Media, quienes en conjunto decidieron no aceptar la propuesta. Ahora Sulayem le ha sugerido a Andretti que se compre uno de los equipos actuales. Tanto Haas como Alpine podrían estar interesados, aunque el monto a pagar superaría los mil millones de dólares por cualquiera de ellos.
Canadá es la siguiente y el campeonato se pone interesante. Las mejoras en Ferrari y McLaren son notables y las cosas ya no son fáciles para Red Bull. No dejemos de mirar tampoco a Mercedes ni a Aston Martin quienes vendrán con nuevos paquetes aerodinámicos. Nosotros hacemos una parada de rigor para reabastecernos y prepararnos para subir nuevamente y continuar… ¡desde arriba!
*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing