Montreal es siempre una gran interrogante en lo referente a condiciones climáticas en primavera y este año hizo del Gran Premio de Canadá un fin de semana sumamente entretenido. Primero fue la clasificación donde quienes partirían en la primera fila hicieron el mismo tiempo a la milésima de segundo: 1:12.000 cada uno. George Russell fue el primero en acuñar el tiempo y por ende partiría de liebre seguido de Max Verstappen. El team Mercedes había estado rápido durante todo el fin de semana y quedo claro que finalmente avanzan en el desarrollo y la puesta a punto del W15. Detrás de ellos, la segunda fila le pertenecía a McLaren con Norris delante de Piastri, equipo que también ha mejorado considerablemente. Entre las demás sorpresas estaba la pésima clasificación de Sergio Pérez quien por segunda carrera consecutiva no lograba salir de la Q3. El viernes durante los primeros ensayos se anunciaba la extensión del contrato de “Checo” con los austriacos. El mexicano seguirá con Red Bull hasta el 2026 cuando tengamos los nuevos autos. Otra sorpresa fue el mal rendimiento de Ferrari donde ambos se quedaron en la Q2. En el caso de Leclerc, que venía de ganar de forma contundente en Mónaco, los males siguieron durante la prueba principal con defectos en la electrónica del mapa del motor que lo hicieron abandonar.
A la partida, Russell pudo contener a Verstappen y lideró la prueba por 19 vueltas. Quien venia volando era Lando Norris y fue quien tomó la punta. La pista se estaba secando, pero el pronóstico decía que la lluvia regresaría antes del final. Todos estaban a la espera de algún valiente que se arriesgue primero por las llantas de piso seco y tomar la decisión luego de estudiar el desempeño de aquel conejillo de indias. Las cosas no se dieron así y una vez más fue Logan Sargeant quien puso su Williams contra la pared creando una situación de bandera amarilla. Norris estaba a unos 300 metros de la entrada a boxes cuando esto sucedió, pero estaba enfrascado en una conversación con su ingeniero y el dilema si seguir con intermedias o pasar a slicks. Cuando se dieron cuenta, ya había pasado la entrada y tuvo que dar una vuelta más, esta vez detrás del coche de seguridad, mientras que Verstappen y Russell pudieron hacer la detención. Esto le costó a Lando, el triunfo probablemente, de la misma manera que había tenido suerte con la bandera amarilla en el GP de Miami donde termino de vencedor. Verstappen termino primero, seguido de Norris que pudo hacerse de los dos Mercedes y tercero un muy agresivo Russell que en las postrimerías de la carrera le arrebató el último lugar del podio a Hamilton. Tremenda carrera que nos deja una gran expectativa con lo que seguirá porque al parecer ahora hay cuatro equipos que podrían pelear por la victoria y quizás un quinto, Aston Martin.
Tras el anuncio de la extensión del contrato de “Checo” también se anunció la extensión del contrato de Yuki Tsunoda. Los de RB ahora deben decidir sobre el futuro de Daniel Ricciardo y Liam Lawson. Por otro lado, el comentario general es que Toto Wolff estaría a punto de firmar a Kimi Antonelli para cubrir la vacante que deja Hamilton. De ser el caso a Carlos Sainz Jr. solo le quedan dos alternativas: Williams, donde James Vowles ha sido claro en comentar que quiere a Sainz en sus filas, y Kick Sauber, que se convertirá en Audi a partir del 2026. El español parece no estar apurado en firmar, pero como van las cosas no le queda mucho tiempo.
Barcelona es la siguiente parada con el Gran Premio de España. Este circuito lo conocen todos muy bien ya que allí era donde se efectuaban las pruebas pretemporada hasta hace dos años. Si bien hay mucha data, también es cierto que los autos han evolucionado tremendamente.
Hagamos una breve parada para regresar al continente europeo donde tendremos cinco carreras en seis semanas para luego pasar a las vacaciones de verano. Se pone interesante el campeonato y ya regresamos a nuestro punto, a media altura, para continuar… ¡desde arriba!
*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing