Durante el fin de semana del Gran Premio de Canadá se publicaron las primeras imágenes de lo que serán los F1 a partir del 2026 y los cambios que regirán desde entonces.
Desde que la Formula 1 paso a la era híbrida en 2014 no se habían hecho cambios tan sustanciales. Desde luego los nuevos monoplazas incorporarán un motor de combustión bastante más simplificado que el que se utiliza ahora, motores que deberán quemar combustibles sostenibles y renovables. Estos coches serán 30 kilos más livianos y 200 milímetros más angostos con lo que debería de mejorar la competitividad entre autos, siendo éstos al mismo tiempo más seguros.
Uno de los aspectos mas resaltantes es el nuevo botón en el volante que proveerá de energía adicional por un periodo máximo de tiempo durante las competencias. La serie IndyCar utiliza este sistema llamado “Push-to-pass” donde cada competidor arranca con una disponibilidad de 200 segundos y ya depende de cada uno como lo administre. Esto significaría un adiós al DRS de los alerones posteriores, regla que particularmente a Oscar Piastri le gusta muchísimo ya que comentó que no le gusta mucho el sistema actual. Por otro lado, los vehículos del 2026 tendrán un sistema aerodinámico activo que permitiría mover los alerones delanteros y traseros donde los pilotos tendrían dos alternativas para maximizar el efecto suelo o “downforce”. Este efecto y el coeficiente de resistencia también sería reducido.
El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem comentó que tras publicar las nuevas reglas para los motores hace dos años aprovecharon estos cambios para redefinir las reglas de los chasises y complementarlos con los requisitos de energía en estos nuevos motores. Esta nueva era tendrá en el inicio a seis fabricantes de motores: Ferrari, Mercedes-Benz, Renault, Audi, Honda y Red Bull, quienes entran asociados al gigante americano Ford.
Curiosamente, uno de los primeros críticos de estos cambios fue nada menos que Adrian Newey, considerado el genio de la aerodinámica en la serie, quien dijo que, si bien los cambios son bienvenidos en aras de mejorar la competitividad, a su parecer estos apuntarían a seducir a nuevos participantes, como es el caso de Audi, el regreso de Honda de las manos de Aston Martin, así como Ford con Red Bull, sin pensar en las consecuencias a largo plazo. Las nuevas reglas de diseño presentan todo un nuevo reto a los constructores en hacer el matrimonio perfecto entre motorización y performance.
Entrando a la etapa europea, van quedando confirmados los asientos para el próximo año. Toto Wolff de Mercedes dejó entender que ya habrían tomado la decisión de contar en sus filas con Kimi Antonelli luego de que la FIA aclarara que el requisito de edad mínima para participar en la F1 está sujeto a excepciones. Esta aclaración vino por un pedido de Williams quienes querían que Antonelli tenga luz verde desde ahora para poder ponerlo en el lugar de Logan Sargeant a la brevedad. Wolff fue enfático en declarar no estar de acuerdo con la posibilidad de “prestar” a Antonelli añadiendo que el es parte del futuro inmediato del equipo Mercedes.
Otro comentario es el de Haas, quienes habrían desestimado una oferta millonaria por los patrocinadores de Zhou Guanyu al ritmo de 30 millones de euros, para decidirse por firmar a Esteban Ocon quien correría al lado de Oliver Bearman. Recordemos que Bearman debutó en la F1 durante el GP de Saudi Arabia en Ferrari, cubriendo a Carlos Sainz quien tuvo que ser operado de apendicitis. Bearman terminó séptimo en aquella oportunidad.
Barcelona es la siguiente y el Gran Premio de España. Vienen cinco carreras en las próximas seis semanas así que preparémonos para esta maratón europea y pongámonos en altura media para seguir… ¡desde arriba!
*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing