DESDE ARRIBA POR GASTÓN BASADRE*

La pole que consiguió Lando Norris en Barcelona dejo muy claro que el McLaren MCL38 es tan competitivo como el venerable Red Bull RB20. También quedo claro que en Mercedes-Benz finalmente consiguieron poner al W15 en línea con los punteros al obtener el segundo podio consecutivo, el primero para Lewis Hamilton. Los Mercedes estaban casi a medio segundo de los punteros en clasificación a principio de año y el ritmo de carrera no era nada bueno, terminando a más de 40 segundos del vencedor. En Canadá, Russell consiguió la pole y en la partida en Barcelona logró colarse por fuera en la curva 1 y fue el primer líder de la carrera. Solo le falta una mínima mejoría a su ritmo de carrera si acaso, pero parece que ya están allí.  

Mientras estos tres equipos celebran sus avances en Ferrari se están rascando la cabeza. Habían traído una revisión aerodinámica importante que no solo no dio frutos, sino que retrocedieron considerablemente en relación con sus contrincantes. El roce entre sus dos pilotos tampoco ayudó mucho a los del Cavallino Rampante. Lo malo es que esto sucede cuando la cosa se pone picante con cinco carreras en seis semanas en el medio de la temporada europea donde deben maximizar eficientemente el paquete que tienen. El jefe de la escudería, Fred Vasseur, ya siente la presión de Maranello cuando los cambios no han sido positivos.

Otro equipo que retrocedió tremendamente fue el RB Visa Cash de Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo. Estuvieron muy confiados con la extensa revisión a su paquete aerodinámico y aseguraban que iban por los punteros, pero esto no se dio y mas bien fue un fin de semana para olvidar. Aston Martin también retrocedió bastante luego de un auspicioso inicio de temporada y parecen haber perdido la brújula. Por otro lado, Alpine ha encontrado una buena base y nuevamente ambos autos entraron en los puntos. Parece que las aguas se han calmado dentro de team francés tras el anuncio de la salida de Esteban Ocon a fin de año. Aquí también corrió el rumor que Renault estaría pensando en dejar de construir los motores y se convertirían en clientes de alguno de los constructores. Por supuesto que esta noticia solo avivó el comentario en cuanto a la posible venta del equipo, cosa que han negado rotundamente hasta ahora, pero podría ser parte de la estrategia para conseguir un mejor precio.

Durante todo el fin de semana corría el rumor de que Carlos Sainz ya se habría decidido por Williams, aunque todavía no haya confirmación de ello por ninguna de las partes. Lo que si esta claro es que Logan Sargeant no seguirá más con ellos y James Vowles quiere contar con la experiencia del español en su equipo para el 2025. Williams cuenta con todas las herramientas necesarias y el presupuesto para ponerse a nivel de los punteros. El problema mayor del FW46 es que por el momento esta con sobrepeso y un circuito como Barcelona con el desgaste adicional de neumáticos le pasa una factura muy alta.

Spielberg y el Gran Premio de Austria es la siguiente, un circuito muy diferente al de Barcelona donde es más fácil pasar. Tendremos además una carrera Sprint el sábado para condimentar mejor el fin de semana. El favorito en las apuestas sigue siendo Max Verstappen seguido muy cerca por Lando Norris, Charles Leclerc y el dúo Hamilton/Russell. No se puede dejar de lado a Carlos Sainz y Oscar Piastri, así como Sergio Pérez, quien viene de una muy mala racha.

Despegamos entonces para ponernos en nuestra posición habitual y disfrutar del fin de semana… ¡desde arriba!

*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing

Loading