DESDE ARRIBA POR GASTÓN BASADRE*

El Gran Premio de Austria 2024 no será recordado por el regreso a la victoria del equipo Mercedes, sino por el retorno a la brutal agresividad de Max Verstappen defendiendo su posición. Todo empezó cuando hicieron la primera detención los de Red Bull y calzaron los neumáticos duros. Ellos no habían probado este compuesto durante un fin de semana complicado debido a la carrera Sprint, lo que restaba una de las practicas libres. Para entonces sólo contaban con dos juegos nuevos del compuesto C3 para la prueba principal mientras que los de McLaren tenían dos juegos nuevos de C4 o intermedios a su disposición. Los C3 no funcionaron en el RB20 como habían esperado y Verstappen se quejaba de éstos desde un inicio. El neerlandés había partido muy bien y pudo salirse temprano de la zona del DRS, poniendo una diferencia de casi 7 segundos sobre Norris, ventaja que pudo mantener tras la primera detención. Verstappen fue llamado a boxes un tanto más temprano de lo esperado para poner los C3 usados y mejorar el comportamiento del auto, sin embargo, un error en el cambio de neumáticos le costo cerca de 6 segundos y medios en la parada y con ello casi se esfumó la diferencia con Norris. Como expliqué líneas arriba, Norris contaba con caucho nuevo lo que le daba una tremenda ventaja y se puso dentro del rango del DRS. En una oportunidad Norris forzó la maniobra donde pudo pasar a Verstappen pero el inglés tuvo que devolver la posición. Luego vinieron dos vueltas seguidas donde Verstappen se mueve hacia afuera en la zona de frenada en la curva 3, algo que esta prohibido desde que el mismo holandés tuviera penalizaciones en el GP de Brasil y el GP de Arabia Saudita en el 2021 por el mismo motivo. Recordemos el incidente con Lewis Hamilton aquella vez en Arabia donde Verstappen se llevó la penalización y los puntos en su licencia. Finalmente, en la vuelta 64 de 71 pactadas, se vuelven a encontrar los punteros en la curva tres y Max vuelve a dirigir su auto en sentido contrario a la curva y el inevitable toque. Cabe resaltar que para ese momento tanto Lando como Max estaban al tanto de la penalización de 5 segundos que tenia el hombre de McLaren por exceder los limites de la pista en múltiples ocasiones lo que hacía un tanto improbable que Norris gane faltando solo seis vueltas. Ambos pueden llegar a los garajes, aunque solo el de Red Bull pudo continuar ya que el MCL38 estaba muy dañado y optaron por el abandono. Desde las canteras de Red Bull tanto Christian Horner como Helmut Marko fueron rápidos en culpar la inexperiencia de Norris como el detonante del accidente mientras que, para el jefe de McLaren, Andreas Stella, esto era una copia calcada de Arabia Saudita 2021 y un muy agresivo Verstappen.

George Russell y Mercedes terminaron victoriosos, la primera desde Brasil 2022. Oscar Piastri pudo terminar segundo, un tanto frustrado debido a su lugar de partida, séptimo, cuando su mejor tiempo en clasificación fue suprimido por exceder los límites de la pista. Carlos Sainz completó el podio, un regalo para Ferrari que no estuvo para más seguido de Hamilton, quien sufrió de daños en la aerodinámica de su auto luego del toque de la curva 1 en la partida.

Mientras todo esto sucedía en la pista, continuaron los comentarios tras bambalinas del mercado de pilotos para la próxima temporada. Helmut Marko comentó que Liam Lawson tiene una cláusula en su contrato que obliga al team RB Visa Cash a darle un asiento para el próximo año o de lo contrario el neozelandés estaría en total libertad de ser contratado por cualquier otro equipo. Es conocido que hay varios detrás del joven piloto incluyendo a Audi y Mercedes. Esto le cerraría las puertas a Daniel Ricciardo quien no demuestra aun su capacidad, pues Yuki Tsunoda ya fue confirmado en RB.

Solo queda que Carlos Sainz tome la decisión y firme Kick Sauber o Williams para el próximo año. Esta claro que Logan Sargeant no seguirá más con Williams. El argentino Franco Colapinto tomará las riendas del FW46 de Sargeant durante la primera practica libre en Silverstone haciendo su debut en la F1. Colapinto está quinto en el campeonato F2 habiendo ganado ya una carrera.

El Gran Premio de Inglaterra es el que sigue y Red Bull finalmente traerá un paquete aéreo nuevo. Aston Martin es otro que necesita mejoras contundentes tras haber caído en el ranking. Ellos anunciaron el “jale” de Andy Cowels, jefe de motorización en Mercedes quienes ganaron 6 campeonatos consecutivos con su motor. Cowels se convertirá en CEO del grupo quienes contaran con Honda a partir del 2026.

Despeguemos entonces y pongámonos a media altura para disfrutar de los acontecimientos en Silverstone este fin de semana, que promete muchísimo… ¡desde arriba!

*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing

Loading