El Gran Premio de Inglaterra por lo general nos brinda un tremendo espectáculo y este año fue por lejos la mejor carrera de la temporada. La clasificación hacia presagiar una tarde de domingo excitante cuando tres pilotos ingleses conseguían el 1-2-3 en clasificación. George Russell fue el más rápido seguido por su compañero de equipo Lewis Hamilton y Lando Norris en McLaren. Max Verstappen no pudo con ellos en el RB19, considerado el mejor monoplaza en la partida. Su compañero, Sergio Pérez, no pudo ni siquiera salir de la Q1 y el equipo decidió cambiar una serie de componentes en la motorización que lo penalizaría con una partida desde boxes. Las Ferrari tampoco estaban para la pelea con un Charles Leclerc nuevamente sin llegar a la Q3. La sorpresa fue el sexto lugar de Nico Hulckemberg en el Haas por delante de los muchachos de Maranello, así como los dos de Aston Martin.
El clima cambiante puso a los estrategas contra la pared donde muchos se equivocaron en las apuestas por el compuesto adecuado para las condiciones. Las acciones se iniciaron con piso seco y Russell pudo mantener la punta tras la partida gracias al juego en equipo donde Hamilton le cubrió las espaldas en la arremetida de Norris y Verstappen. Luego de algunas vueltas se soltó el cielo y llego la lluvia, pero no con suficiente fuerza como para pasar a intermedias. Hamilton tenia una puesta a punto con mayor carga aerodinámica que la de Russell que si bien le daba una penalidad en condiciones normales también le otorgaba mejor confianza con el piso ligeramente resbaloso en ciertos sectores y pudo hacerse de la punta. Luego vino un entusiasta Norris quien al parecer tenía la suspensión más adecuada para piso mojado y pudo hacerse de ambos Mercedes. Quien no parecía agarrar ritmo era el otrora invencible Verstappen quien perdía terreno en relación con los punteros.
En la primera detención todos se fueron a intermedias pero la lluvia nunca fue suficientemente fuerte como para mojar todo el trazado y la línea seca se empezó a formar. El clima frio del verano ingles no ayudaba mucho a mantener la temperatura de los neumáticos en condiciones óptimas. Kevin Magnussen fue el primero en entrar por slicks en la vuelta 37 y Hamilton lo siguió en el giro 38. Los de Mercedes le dieron un juego nuevo de blandas cuando aun faltaban 14 vueltas. Norris se detuvo una vuelta más tarde, pasándose ligeramente de su punto de detención, calzando también caucho suave. Perdió suficiente tiempo adicional y le cedió la punta a Hamilton nuevamente. Un poco más atrás, los de Red Bull le pusieron el compuesto más duro a Verstappen y de pronto el RB19 cobró vida. Hamilton pudo controlar el desgaste de sus llantas y ser rápido al mismo tiempo mientras que Norris consumió todo lo que tenia en su apuesta por alcanzar al puntero y finalmente fue rebasado por el holandés, pero ya no quedaba tiempo para acercarse a la punta. Hamilton consiguió una gran victoria y un récord al ser el único piloto de la historia de la F1 en ganar nueve veces en un mismo circuito. El siete veces campeón no pudo contener las lágrimas y sonaba tremendamente emocionado al regresar a la senda del triunfo. Era su primera victoria desde el Gran Premio de Arabia Saudita en el 2021. El avance del W15 ha sido tremendo y es evidente que van para más. El McLaren MCL38 tambien ha evolucionado muchísimo y ambos pueden pelear ahora a la par con Max Verstappen. Quienes han retrocedido considerablemente han sido los de Ferrari y en especial Charles Leclerc. Carlos Sainz consiguió la vuelta más rápida de carrera, pero esto gracias a una parada faltando 2 vueltas para la de cuadros por gomas blandas. Con este resultado solo me pregunto si Hamilton tomo la decisión correcta en saltar del barco para pasarse a Ferrari el próximo año. La presión esta con ellos ahora y deben demostrar tener capacidad para mejorar.
Hay varios datos interesantes que salieron de Silverstone que les contaré la próxima semana como el retorno de una figura controversial al circo de la Formula 1.
Ahora hacemos una breve detención para recargar y alistarnos al próximo despegue. Hungría es la siguiente y luego vendrá Spa en Bélgica para entrar en las vacaciones de verano. Preparémonos para volver a ponernos en nuestro lugar de privilegio y continuar con las acciones… ¡desde arriba!
*Gastón Basadre. Destacado periodista especializado en deporte automotor. Ha trabajado en ESPN y otras cadenas importantes. Columnista colaborador en Perú Off Road & Racing