Astara, una de las compañías líderes en servicios de movilidad, ha presentado hoy en su sede de Madrid sus planes para el próximo Rally Dakar, que se celebrará en Arabia Saudí en enero de 2024, que incluye mejoras en su vehículo 02 Concept. El equipo quiere demostrar que se puede competir al máximo nivel y cuidar el planeta al mismo tiempo.
Las dos parejas de pilotos y copilotos que conducirán los coches serán Laia Sanz-Maurizio Gerini y Patricia Pita-Paolo Boggioni, con Óscar Fuertes como director de equipo. Se trata de la primera vez en la categoría T1.2 Ultimate del Dakar que dos pilotos mujeres lideran un equipo.
Laia Sanz, referente indiscutible de off-road, competirá en la categoría de coches por tercer año consecutivo (segundo con el Astara Team) con el copiloto italiano Maurizio Gerini, aportando el valor de la experiencia, mientras que la uruguaya Patricia Pita y el copiloto chileno Paolo Boggioni traerán pasión y talento al equipo.
Para Laia Sanz, “es un honor correr por segundo año con el Astara Team. La evolución del vehículo supone un gran paso adelante. Es 100% neutro en emisiones, más ligero y cuenta con mejores prestaciones. Además, nos conocemos todos más y hemos acumulado experiencia. Con esfuerzo y persistencia conseguiremos lo que nos propongamos.”
Para Patricia Pita, “Participar por primera vez con un equipo de este nivel es un sueño inimaginable. Es una grandísima oportunidad tener a Laia como compañera y aprender de ella. El Dakar te enseña que los límites nos los imponemos nosotros mismos y que la pasión y la perseverancia te pueden llevar hasta donde quieras”.
El nuevo Astara 02 Concept
El objetivo de este año es ganar la categoría T1.2 Ultimate –dos ruedas motrices– y mejorar lo alcanzado en años anteriores en materia de sostenibilidad y competitividad. Para ello se sirve del peso más ligero de la categoría –1.580 kilos en seco– y de mejoras importantes en la potencia, suspensión y aerodinámica que lo hacen mucho más competitivo y eficiente.
Para Óscar Fuertes, “Estamos muy ilusionados con las mejoras de este año. No solo hemos avanzado muchísimo en el apartado de la sostenibilidad, si no que este año seremos más competitivos que nunca.”
Por tercer año consecutivo, el equipo apuesta por el combustible sintético y esta vez aumenta su formulación hasta conseguir una huella de carbono totalmente neutra (cero emisiones) en sus vehículos de competición, frente al 90% en 2023 y el 70% en 2022.
Al finalizar la competición y al igual que en años anteriores, el Astara Team medirá, reportará y compensará la huella de carbono de todo el equipo. Como en la pasada edición, se utilizará una plataforma digital para dar visibilidad y compartir el aprendizaje sobre sus datos de emisiones, algo que ningún otro equipo ofrece.
La 46ª edición del Rally Dakar se disputará por quinta vez en Arabia Saudí, entre el 5 de enero y el 19 enero de 2024, y atravesará el noroeste del país a través de 5.000 kilómetros de recorrido con grandes tramos de dunas desde Al-Ula hasta Yanbu, a orillas del Mar Rojo.