FÓRMULA 4 BRITÁNICA: LA RUTA DE LAS ESTRELLAS

Este fin de semana, nuestro compatriota Matías Zagazeta librará la batalla final para tentar la corona de campeón de la Fórmula 4 Británica, una de las categorías promocionales más importantes de Europa y de cuya cantera han salido pilotos de élite del automovilismo mundial. Conozcamos más en esta nota.


Su creación como British F4 se da en el 2015, pues antes se llamaba Fórmula Ford Británica. De hecho, los actuales monoplazas utilizan un motor Ford EcoBoost de 1.6 litros y una transmisión secuencial de 6 velocidades. Mygale fabrica el chasis que consiste en un monocasco de fibra de carbono homologado por la FIA y todos usan llantas Hankook slicks. Cabe señalar que es la única categoría abierta a pilotos desde los quince años, siendo el primer peldaño de la escalera hacia la Fórmula Uno.


En junio de 1967 se corrió la primera carrera de la Fórmula Ford en Brands Hatch, justo donde el domingo se cerrará la temporada 2021. Grandes nombres han pasado por esta categoría. Basta mencionar a Ayrton Senna, Nigel Mansell, Michael Schumacher, James Hunt, Emerson Fittipaldi, Jody Scheckter, Damon Hill, Mika Hakkinen, Jenson Button, George Russell y Lando Norris, quien fue el campeón de la temporada 2015.

En el 2021 ya se han realizado nueve fechas. En cada fecha se corren tres rounds. El sábado, los pilotos se enfrascan en sesiones de clasificación para determinar la grilla de partida de la primera y tercera prueba. La segunda se corre siempre bajo la modalidad de grilla invertida. Este detalle ha permitido que, este año, todos competidores hayan subido por lo menos una vez al podio.
Está demás decir que, los cazatalentos están pendientes de este torneo y este fin de semana estarán presentes en las tribunas de Brands Hatch observando el desempeño de los jóvenes que pelean el campeonato. Matías Zagazeta está considerado por la prensa británica como uno de los más sólidos de esta temporada y llega a la última fecha con posibilidades intactas de vencer a Matthew Rees, su más encarnizado rival en el camino por el título. Desde ya, Matías se convierte en el piloto peruano con mayor proyección de los últimos tiempos. Estamos seguros que en los principales circuitos del mundo, sonará fuerte su nombre y el de nuestro Perú.

Loading