Parece que las flechas de plata salen del túnel. George Russell ha ganado inobjetablemente el GP de Canadá con un ritmo superior al de sus rivales, mientras que su compañero de equipo, el muy joven Kimi Antonelli ha conseguido el primer podio de su carrera en un fin de semana para el olvido de McLaren, incapaces de acercarse a los tiempos de Mercedes y cerrando la tarde con un toque entre sus dos pilotos.
Desde los entrenamientos libres, la escudería alemana dejó evidencia de un buen ritmo que se materializó en la clasificación con la pole position de Russell, quien al día siguiente partió casi a la perfección para acabar con todas las especulaciones de un posible roce con Max Verstappen, que ocupaba la casilla de escolta.

Tras soportar algo de presión por parte del neerlandés, Russell pudo mantenerse a buen recaudo del DRS y ampliar la ventaja a 2.5 segundos. Mientras tanto, Antonelli se puso a tiro de piedra del Red Bull que acusaba una prematura degradación de neumáticos, que los obligó a adelantar una parada en boxes apenas en la vuelta trece.
A partir de allí, la gestión y la estrategia resultaron beneficiosas para el piloto británico que, en cada ventana de recambios, recuperó la vanguardia sin ningún problema y puso establecer una diferencia lo suficientemente holgada para ganar el gran premio canadiense sin contratiempos.
Por su parte, Kimi Antonelli superó en la primera vuelta al puntero del campeonato Oscar Piastri en una gran maniobra y de allí mantuvo una constancia que lo llevó a conquistar el primer podio en su cortísima trayectoria en la máxima categoría y, además, ser considerado con absoluta justicia, el piloto del día.

La carrera se puso cuesta arriba para los McLaren. Piastri finalmente, no pudo arrebatarle el último cajón del podio a Antonelli, mientras que Lando Norris, víctima otra vez de sus errores, partía desde la casilla siete. En uno de esos momentos de brillantez que suele tener, el piloto británico su puso quinto y desde allí empezó a presionar a su compañero de equipo. Cuando faltaban tres vueltas para el final, inexplicablemente ese brillo se convierte en oscuridad y lo embiste al final de la recta principal, destrozando la suspensión delantera izquierda de su McLaren y quedando sin posibilidades de sumar. Habrá café cargado en tienda inglesa.
Ferrari sigue en enredado en su nebulosa. “No vamos a ningún lado” fue la furiosa sentencia de Hamilton por la radio, mientras que Leclerc se quejó por la elección de una estrategia. Quinto lugar para el monegasco y sexto para el británico. Y muchas caras largas. Pero, sobre todo, mucho por corregir.

La conclusión es que ahora Mercedes se suma al pelotón de marcas que ganan grandes premios y asegura que el 2025 no será un monólogo. Esto le hace mucho bien a la Fórmula Uno.
Oscar Piastri mantiene el liderato del campeonato de pilotos con 198 puntos, seguido por Lando Norris con 186, Max Verstappen con 155, George Russell con 136 y Charles Leclerc con 104. En constructores, McLaren sigue holgado adelante con 374 unidades, superando a Mercedes con 199, Ferrari 183, Red Bull con 162 y Williams con 55.
La próxima fecha será el GP de Austria en el Red Bull Ring de Spielberg, el 29 de junio. Hasta entonces.

Jorge Luis Garay. Comunicador audiovisual, guionista y docente universitario. Redactor de contenidos en Perú Off Road & Racing