Podrán decir que fue otra paliza de McLaren. Aun así, el GP de Hungría fue emocionante. Lando Norris y Oscar Piastri nos regalaron una final de infarto. Detrás de ellos reapareció el Mercedes de George Russell aprovechando el desastre de Ferrari. Ahora, la diferencia entre los dos hombres del antiflama papaya es de apenas nueve puntos. El peso de la escudería británica está aplastando a los demás.

Un día antes, Charles Leclerc instaló una esperanza en los tifosi al lograr -sorprendentemente- la pole position por encima de los Mclaren. El domingo, cuando se apagaron las luces del semáforo, el piloto monegasco no decepcionó, defendió la vanguardia e incluso se dio maña para alejarse hasta tres segundos de Piastri. En cambio, Norris partió desacomodado y terminó la primera vuelta quinto, detrás de un renovado Fernando Alonso.
Sin embargo, el británico optó por una estrategia diferente. Mantenerse en pista con los neumáticos medios hasta la vuelta 32, sumando que, en su servicio, la escudería se lució repostando en 1.9 segundos lo que ha significado un récord. La intención fue clara. Realizar una sola parada. El plan le salió perfecto.
La otra cara de la moneda la vivió su compañero de equipo Oscar Piastri. Su parada se realizó en mal momento. Quedó quinto y atracado en el tráfico, lo que a la postre decidió el resultado de la carrera. El rostro adusto del australiano era signo inequívoco de su frustración. El segundo puesto no lo alegra.

Por otra parte, Ferrari si es un caos. La ilusión de la pole del sábado se fue diluyendo a medida que la carrera avanzaba hasta que, en la segunda parada, la fallida estrategia de los de Maranello dejó a Leclerc a merced de la implacable potencia de los McLaren. “Esto es increíblemente frustrante. Hemos perdido toda competitividad. Seguimos perdiendo carreras. Tienes que escucharme, yo habría sabido manejar esos distintos problemas de otra manera, Ahora es inmanejable. Es un milagro si terminamos en el podio»” sonó por la radio, la fuerte queja del monegasco que, finalmente arribó cuarto.
Eso no es todo. El sábado Lewis Hamilton quedó eliminado en la Q2 lo que motivó una perturbadora declaración del siete veces campeón mundial: “Soy un inútil. Deberían pensar en cambiar de piloto”. Definitivamente, las cosas andan muy mal en tienda italiana.

George Russell fue de menos a más y tras batallar con el Ferrari de Leclerc ya sin ritmo y herido, subió después de algún tiempo al podio, sacando tibias sonrisas en la escudería Mercedes. Cabe señalar que, por esta maniobra, Leclerc fue penalizado por virar el timón durante la frenada. Kimi Antonelli, el otro piloto Mercedes terminó décimo.
Max Verstappen fue otro que cargó con las serias limitaciones de su coche. Una novena posición que lo sigue alejando de los punteros. “Es como manejar en hielo” repitió varias veces refiriéndose al Red Bull. Ni siquiera pudo superar a Liam Lawson que arribó octavo. Su compañero, el japonés Yuki Tsunoda terminó lejos de los puntos. Han cambiado de director, pero los problemas no se van.
En cambio, los de Aston Martin tienen motivos para irse a las mini vacaciones de verano con una sonrisa. Fernando Alonso P5 y Lance Stroll en P7 parece ser señal de la ansiada recuperación del team inglés.
Sobre el asfalto húngaro, se vivieron tres intensas últimas vueltas que en un momento dejaron sin aliento a Zak Brown, cuando Piastri estuvo a nada de embestir a Norris en su lucha por arrebatarle el primer lugar. Muchos esperaban que el británico sucumba a la presión y cometa un error. Pero éste, nunca llegó. Lando Norris lograba su quinta victoria de la temporada al cruzar la de cuadros en manos del cantante Axl Rose. Si, el de bienvenidos a la jungla.

Por ahora, Oscar Piastri sigue liderando el campeonato con 284 puntos, delante de Lando Norris con 275, Max Verstappen con 187, George Russell con 172 y Charles Leclerc con 151. En escuderías McLaren consolida su aplastante superioridad con 559 unidades, seguidos de Ferrari con 260, Mercedes 236, Red Bull con 194 y Williams con 70.
La Fórmula Uno se va tres semanas de descanso y volverá el 31 de agosto con el gran premio de Países Bajos. Hasta entonces.

Jorge Luis Garay. Comunicador audiovisual, guionista y docente universitario. Redactor de contenidos en Perú Off Road & Racing
Fotos: McLaren, Ferrari, F1