Había expectativa por volver a ver Fórmula Uno, tras las vacaciones de medio año. El gran premio neerlandés estuvo, en general, plano. Salvado sólo por las vueltas finales que aportaron sorpresas, como la rotura de motor del McLaren de Lando Norris que, permitió a Isack Hadjar subir por primera vez en su vida al podio de la máxima categoría. Delante de todo este drama, el ganador de punta a punta, Oscar Piastri. Sólido líder y ahora sí, principal candidato al título mundial.
El dominio del australiano se gestó desde el sábado en el que consiguió la pole, además, estableciendo un nuevo récord para Zandvoort: 1:08:662. Al día siguiente, su fama de infalible se consolidó con una partida impecable que dejó poca chance a sus rivales de intentar, siquiera una aproximación.
En esa primera vuelta, Max Verstappen compensó las notorias limitaciones del Red Bull con una maniobra extrema para superar a Norris, quien ofreció resistencia, obligándolo a ir por la parte sucia, donde el neerlandés casi pierde el Red Bull. Siete giros más y Norris recuperó la posición de escolta. Ajeno a estas luchas, Piastri fue estirando la diferencia hasta los cuatro segundos, apenas en la vuelta ocho.
A partir de allí, la carrera fue una sinfonía de McLaren. Verstappen, corriendo en casa, no pudo evitar que la cola de Norris se le pierda de vista. Literalmente hizo magia para mantenerse en el tercer lugar a la espera de algo. Y por supuesto que ese “algo” llegó.

La amenaza de lluvia hizo dudar a los equipos para reponer neumáticos que se seguían desgastando. Charles Leclerc ya había ingresado, cuando su compañero de equipo Lewis Hamilton pisó la parte pintada que -además- estaba mojada y se estrelló contra el muro, sumando otra decepción en lo que probablemente sea su peor año en la categoría.
Ferrari apostaba todo a Leclerc, quien el giro 32 superó por el quinto lugar a George Russell a los empujones y con todo el auto fuera de los límites. Las quejas del británico precedieron a una investigación de los comisarios que, prometieron resolverla al final de la competencia. Sin embargo, este incidente dejó el Mercedes dañado y sin posibilidades de pelear un podio con Verstappen.

La carrera se volvió plana porque nada perturbaba la amplia superioridad de los McLaren. El tercero, Verstappen marchaba lejos de ellos y protegido por Hadjar en el Racing Bull, quien mantenía a raya al único Ferrari en el asfalto. Entonces, el monegasco fue por el undercut y repostó rápidamente. Salió justo delante del Mercedes de Kimi Antonelli, quien sintió que era la oportunidad de rebasarlo. Su inexperiencia volvió a traicionarlo. Lo embistió a la mitad del peralte, empujándolo contra el muro. La casa de Maranello perdió a sus dos autos y se fue con las manos vacías de Zandvoort. El joven italiano se ganó dos penalizaciones que lo enviaron al fondo.
En el reinicio. Verstappen intentó atacar a Norris sin éxito. Los McLaren se distanciaron rápidamente. Piastri volvió a tomar prudente distancia de su compañero para dejarlo fuera del rango del DRS. Parecería que no habría más que comentar, hasta que, faltando menos de diez vueltas, Lando Norris acusó un olor a quemado. Era su motor que sucumbía al desgaste. Impensable para todos. La máquina imbatible del año, echando humo celeste, demostrando que no es perfecta. En los rostros de Zak Brown y Andrea Stella se pintaba la incredulidad.

En un nuevo reinicio, Oscar Piastri confirmó que es el piloto más sólido de la grilla. El amague de Max Verstappen por acercarse se diluyó en pocas curvas, quedando conforme con el segundo lugar. El francés Isack Hadjar heredó el tercer lugar para la celebración con todo el equipo Racing Bull. Fuera del alcance de los demás, el australiano transitó con calma a su séptima victoria del año. Cada vez más cerca de la gloria.
El campeonato de pilotos queda con Oscar Piastri de líder con 309 puntos, seguido de Lando Norris con 275, Max Verstappen con 205, George Russell con 184 y Charles Leclerc con 151 en los cinco primeros.
El próximo domingo se corre el GP de Italia en Monza. Hasta entonces.

Jorge Luis Garay. Comunicador audiovisual, guionista y docente universitario. Redactor de contenidos en Perú Off Road & Racing
Fotos: McLaren, Red Bull Content Pool