El kartismo es uno de los más apasionantes deportes de velocidad. Considerada la primera escuela de todos los pilotos de Fórmula Uno, desarrolla en el practicante reflejos, concentración y técnicas que lo llevarán a subirse con mayor facilidad a un monoplaza. En nuestro medio Mateo Delgado es uno de sus mejores exponentes. Con un palmarés impresionante, hoy está dedicado a la noble labor de compartir sus secretos con los pequeños que empiezan a transitar el asfalto en busca de la gloria. Y esta vez se animó a compartir algunas de sus lecciones con nosotros.
“Ser kartista no significa simplemente sentarse y conducir. Detrás hay una tremenda logística y muchos detalles que cuidar: Los mecánicos, quién prepara el motor y quien el chasis. Asimismo, las condiciones de las llantas. La preparación física” es el primer apunte de Mateo.
Por ejemplo, las butacas también son importantes. “Hay de varios tipos y materiales. Es indispensable correr con una butaca a tu medida”. Y es que la vibración de un vehículo de éstos golpea el cuerpo del piloto y si no está preparado, no tardarán en aparecer los dolores. “Hay trabajar hombros que es donde duele al final de la carrera. También en la parte del torso, sobre todo a la altura de las costillas”, anota.
“Hay que cuidar la respiración porque se vuelve menos constante a medida que pase la carrera. hay que procurar que el cerebro se mantenga oxigenado todo el tiempo para tomar las mejores decisiones. Las milésimas de segundo de diferencia entre un piloto y otro es por respiración, pues controlarla te permite tener un mejor manejo de pies. Es bueno salir a correr todos los días. Por ejemplo, yo corro 4 o 5 kilómetros diarios” aconseja.
Para Mateo, el entrenamiento es sagrado. Su recomendación es entrenar en grupo para ir simulando situaciones de carrera. “En competencia hay un montón de cosas que tienes que pensar. Es bueno entrenar con alguien más para medirte. Que el otro te pase y te golpee un poco para saber manejar la situación. Luego, tú lo pasas”.
Adelantar a un rival no es como creen muchos, una cuestión únicamente de velocidad. “En el kartismo todo es más dinámico y lo principal se maneja con la cabeza. Siempre es bueno dar una lectura de la pista para ver qué puntos son para pasar. Hay que pensar bien en qué momento se ataca al piloto que va adelante, pues tienes que evitar el desgaste innecesario de las llantas”, finaliza.
Mateo Delgado actualmente es el coach de Amaru Adrianzén quien está cumpliendo una extraordinaria actuación en el campeonato Skusa México y de Juan Diego Shimabukuro quien compite en el torneo peruano. Ha sido invitado por la escudería Praga México para correr en la última fecha del 2021 en la categoría Senior. A pesar de su juventud, posee una gran experiencia y su centro de formación Racing Coach promete ser una verdadera escuela de campeones.