MATÍAS ZAGAZETA EN LA F3: UN PASO ADELANTE

El peruano no quedó muy conforme con sus resultados en la segunda fecha doble de la FIA Fórmula 3 en Melbourne. En sus planes figuraba la obtención de los primeros puntos que le fueron tan esquivos en Baréin. Pero, si bien es cierto esa meta no se cumplió, en la pista se evidenció una mejora que, incluso fue notada por los comentaristas de la televisión oficial. En su primer año, Matías Zagazeta avanza paso a paso en el penúltimo peldaño a la F1.

La tanda de clasificación fue frustrante para Zagazeta. La inexperiencia de lidiar con el tráfico de 30 coches en el circuito lo relegaron al cajón 21. Este punto fue determinante para los resultados posteriores. Las carreras se presentaban como una cuesta arriba.

El sábado australiano, viernes para nosotros en Perú se iniciaba con la Sprint pactada a 20 vueltas al trazado del Albert Park. Matías hizo una buena partida y completó la primera vuelta en P18. Se mantuvo en el tren y fue escalando posiciones merced a los errores que cometieron los pilotos de adelante que pagaron con abandonos o drásticas caídas en el tablero. Errores que Matías no cometió. Eso hay resaltarlo. Al entrar en el último tercio ya estaba en P15.

En la parte final de la prueba, los neumáticos acusaron un desgaste y el peruano bajó el ritmo siendo rebasado por el alemán Tim Tramnitz, quien posteriormente fue penalizado por lo que Matías recuperó la décimo quinta posición. Terminada la Sprint, los sensores anunciaron que la máxima velocidad punta obtenida en carrera la había logrado nuestro compatriota.

Para la Feature Race o Carrera Larga del domingo, el peruano fue empujado a la parte sucia del asfalto cayendo a la posición 23. Tras una salida de Safety Car, pudo recomponer su estrategia para cuidar los neumáticos y la potencia del coche preparado por Jenzer Motorsports. Nuevamente aprovechó las fallas ajenas para ponerse décimo noveno. En el último tercio de las 23 vueltas convenidas, Matías con neumáticos mejor administrados adelantó al búlgaro Tsolov y luego al polaco Sztuka para arribar a la bandera a cuadros en el puesto17.  Al igual que en el día anterior, cosechó encendidos elogios de los comentaristas argentinos de la F1TV.

Además, Matías Zagazeta fue en ambas carreras el segundo mejor latinoamericano detrás de Sebastián Montoya y delante de los mexicanos Ramos y León

“Nos llevamos muchas cosas buenas, aunque hubiéramos querido sumar los primeros puntos aquí” dijo Zagazeta en la entrevista que le hizo el icónico Juan Fossaroli. Estamos seguros de que, dando un paso a la vez, nuestro compatriota no sólo va a sumar esos primeros puntos, sino que estará peleando cosas más grandes.

*Jorge Luis Garay. Comunicador audiovisual, guionista y docente universitario. Redactor de contenidos en Perú Off Road & Racing

Loading