Nueva HiLux GR Sport IV EL LEGADO DE LA GLORIA por Jorge Luis Garay

Tres victorias y dos segundos lugares en los últimos cinco Rally Dakar son las credenciales del árbol genealógico de la joya que Toyota acaba de lanzar en el Perú. Argumentos que pesan a la hora de elegir una camioneta que sume en un solo vehículo poder, adrenalina y además confort. La Hi Lux GR Sport IV lleva en su ADN el legado triunfante de sus antecesoras dueñas del desierto y de los laureles en la prueba más difícil del mundo.

De hecho, a partir del primer puesto en el 2019 a manos de Nasser Al Attiyah, el equipo de diseño de la marca japonesa se llevó a casa, además del trofeo, la experiencia para plantear las innovaciones tecnológicas con las que hoy cuenta la nueva Hi Lux. La más importante es el incremento de trocha. En la parte delantera se observa un aumento de 140mm y en la parte posterior de 155 mm, lo que la hace ganar estabilidad. Los ajustes en la inclinación de los amortiguadores deportivos de tipo monotubo, garantiza una respuesta más rápida en terrenos irregulares.


Su potencia de 174 caballos de fuerza a 3,400 revoluciones por minuto proviene de un motor 1GD Turbo Diesel Intercooler de 2,755 centímetros cúbicos y cuatro cilindros con una transmisión manual de 6 velocidades o automática en la versión GR.
En lo que respecta a la seguridad, cuenta con el sistema Toyota Safety Sense que contiene el Sistema Pre-Colisión con detector de vehículos para reducir el riesgo de posibles colisiones frontales. Además, el LDA (alerta de cambio de carril), alerta sobre alguna desviación, y si el conductor no toma medidas, puede ejecutar una leve corrección al volante. El Control de Velocidad de Crucero Adaptativo (ACC), ayuda a mantener la distancia con los demás vehículos.

Sus asientos eléctricos más un avanzado sistema de audio JBL con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica, conectividad Bluetooth, panel de información múltiple, timón de cuero y pedales deportivos la dan una imagen vanguardista a su interior.
En resumen, la Toyota Hi Lux GR Sport está creada para ofrecer la intensa emoción de un manejo de alta competición, pero con la confortabilidad de un coche de alta gama. Es elegante en el asfalto, pero ruda fuera de él. Combina las innovaciones tecnológicas más premiadas de la marca, con su exitosa historia deportiva. Ha recibido del pasado, el valioso legado de la gloria.

Jorge Luis Garay. Productor audiovisual, guionista y redactor de contenidos en Perú Off Road & Racing.


Loading