Al terminar los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el balance de la participación peruana deja muchos puntos por analizar detenidamente. Primero es que, si bien es cierto no se repitieron las cifras de Lima 2019, nuestro país culmina nuevamente dentro del top diez con 32 medallas en total y con 12 deportistas que clasifican a los Juegos Olímpicos de París 2024.
El atletismo en sus modalidades Maratón y Marcha Atlética es el deporte que mayor número de deportistas llevará a la capital francesa: seís. Los maratonistas Gladys Tejeda y Christian Pacheco, a quienes se suman los marchistas Kimberly García, Evelyn Inga, Mary Luz Andía y César Rodríguez.
Por su parte, el surfista Luca Mesinas obtuvo el derecho de estar en la justa parisina, merced a su medalla de oro en shortboard y se espera que otros colegas suyos también clasifiquen. En el Tiro Deportivo en modo Skeet han conseguido el cupo Daniella Borda y Nicolás Pacheco.
La Vela en la categoría ILCA 7 llevará a Stefano Peschiera y Florencia Chiarella, mientras que Inés Castillo vestirá nuestro colores en el Badmington.
El saldo queda en azul y sigue evidenciando un progreso en determinadas disciplinas. Sin embargo, hay algo que llama la atención y que merece ser analizado. Casi todas las victorias de Perú se dan en deportes de participación individual. Los deportes colectivos como el fútbol, el basquet o el voleybol parecen no ser el fuerte de nuestro país.
¿Por qué?
La respuesta nos lleva a pensar en el perpetuo drama de la falta de una política de estado que, en sinergia con el sector privado apoye el desarrollo deportivo en nuestro país. Tal como sucede con los deportes automotores, las mejores performances se dan en atletas que en solitario buscan auspicios o en algunos casos se autofinancian para solventar los costos de los implementos y de sus entrenamientos para una competencia de alto nivel.
La prensa también tiene una cuota de responsabilidad con la difusión de las actividades polideportivas. Deportes como el surf que ha logrado cuatro campeonatos mundiales por equipos yacen en un rincón de las páginas o en un breve titular de los programas televisivos que colman sus espacios únicamente de fútbol. Es necesario que estos esfuerzos individuales se conviertan en tendencia e interés del público, que haya una política que logre incentivar en la juventud peruana la práctica de un deporte. El beneficio es incalculable.
*Jorge Luis Garay. Comunicador audiovisual, guionista y docente universitario. Redactor de contenidos en Perú Off Road & Racing
FOTOS: IPD