RALLY DE CERDEÑA-ITALIA: ¡TÄNAK CELEBRA INESPERADAMENTE! *

RALLY DE CERDEÑA-ITALIA: ¡TÄNAK CELEBRA INESPERADAMENTE! *

Ott Tänak en Hyundai i20 ganó el Rally de Cerdeña- Italia aprovechando el considerable retraso de Sébastien Ogier, quien tenía la carrera en el bolsillo hasta que un neumático le arrebató la gloria a un kilómetro de la llegada. El estonio, sin esperarlo, celebró su primera victoria de la temporada.

El viernes empezaba la acción con el shakedown en el que Thierry Neuville marcó el mejor tiempo. Sin embargo, en los cuatro especiales siguientes, las posiciones cambiaron. Imponiendo un ritmo demoledor y sin cometer errores, Sebastien Ogier en el GR Yaris estableció una ventaja de 4.5 segundos con Tänak para terminar el día en el tope de la clasificación general.

Mientras tanto en la Junior WRC, el peruano José “Abito” Caparó tras un shakedown conservador, pisó a fondo desde el primer especial terminando cuarto y recibiendo los elogios de la página oficial del WRC, que describía su rendimiento como “una gran demostración de ritmo a lo largo del día”. Otro peruano en la categoría, André Martínez superó varios contratiempos para arribar en P15.

En la WRC3 Eduardo Castro tuvo inconvenientes mecánicos que lo alejaron de toda posibilidad de escalar posiciones.

El sábado, Ogier amplió la ventaja a 17.1 segundos sobre Tänak, lo que, en teoría, le permitiría encarar con tranquilidad el Súper Domingo. Pero de la teoría a la práctica hay una distancia.

Por su parte Caparó tras su brillante performance del viernes, se encontró en la mañana del sábado con un salto en el octavo especial. Al caer sintió que el auto se movía demasiado. Diagnóstico: la dirección sumamente dañada como para continuar. A la grúa y buscar el restart para el día final. De atrás, un André Martínez tranquilo se iba metiendo en el Top10.

El domingo, Ogier pagó caro la decisión de llevar sólo una llanta de repuesto.  Tuvo que correr tres tramos con el mismo juego hasta que faltando un kilómetro para subir a lo más alto del podio, un pinchazo lo dejó simplemente de escolta de Tänak. El español Daniel Sordo conservó su tercera posición desde el inicio del Rally.

En la Junior WRC ganó el paraguayo Diego Domínguez seguido de Ali Turkkan. André Martínez terminó en el TOP10 en su mejor performance desde que ingresó a la categoría, mientras que José “Abito” Caparó reenganchado terminó en P15 de la Junior, pero P13 en la WRC3, categoría en la que Eduardo Castro arribó décimo quinto. Balance que deja un sabor agridulce para los peruanos, pues se nota una evolución, pero con resultados esquivos aún.

La próxima fecha del WRC será en Polonia del 27 al 30 de junio.

*Jorge Luis Garay. Comunicador audiovisual, guionista y docente universitario. Redactor de contenidos en Perú Off Road & Racing

Loading