Para los peruanos la edición 2024 del Rally de Suecia tenía un ingrediente especial. El debut de José Caparó en la categoría Junior WRC, tras su vibrante participación en el RallyStar del año pasado. Mientras estuvo en la ruta, “Abito” demostró estar listo para pelear por cosas grandes. Pero este año, la nieve y el hielo se convirtieron en los antagonistas de la película. Nombres como Rovanpera, Katsuta y Tänak encallaron en blancos montículos sus deseos de ganar y a la mitad del sábado le tocó al peruano. El golpe dejó al Ford Fiesta fuera de competencia. Un día antes André Martínez, el otro compatriota en carrera también había sufrido un percance que le hizo perder tiempo. Los fierros (y la nieve) son así.
En el shakedown, el finlandés Esapekka Lappi había lanzado la primera alerta en el Híbrido Hyundai i20 Rally1. Pero, ese mismo día por la noche, otro finlandés, Kalle Rovanpera encabezó un triplete de oro para Toyota, seguido de Katsuta y Evans. Mientras tanto en la Junior WRC Caparó adaptándose a los rigores de un mundial se mantuvo dentro del Top Ten con un elogiado noveno lugar.
Al día siguiente, la nieve empezó su labor de demolición. Rovanpera y Tänak golpearon sus máquinas de tal manera que tuvieron que abandonar. La vanguardia quedó entonces en manos del japonés Takamoto Katsuta en GR Yaris Rally1, pero Lappi le respiró en la nuca casi todo el día, hasta que en el SS6 se colocó delante del pelotón.
El viernes fue el mejor día para Caparó. Manejó a un ritmo sólido y ganó tres posiciones al final de la jornada, quedando sexto. El peruano demostró de qué está hecho y que podemos esperar mejores posiciones en el resto de la temporada.
El sábado Lappi gestionó con maestría la ventaja y prácticamente dejó todo listo para la estocada final. La otra cara de la moneda fue para Caparó. En el SS14 se sobró apenas en la frenada y la punta del Ford Fiesta fue a dar contra una barrera de nieve. Rotos el intercooler y el radiador. Quedaba la esperanza del reenganche, pero más tarde, se comunicó el abandono. Estamos seguros de que lo mejor está por venir para “Abito”. Por su parte, André Martínez logró terminar la competencia en P14 de la WRC3.
El domingo no hubo novedades en la cima, pero si en la escolta. Elfyn Evans aprovechó una desconcentración de Fourmaux para arrebatarle el segundo cajón del podio y sumar puntos importantes para el campeonato. Los tres primeros con tres marcas diferentes. Hyundai, Toyota y Ford. El campeonato promete emoción. La próxima fecha será el Rally Safari en Kenia del 28 al 31 de marzo.
*Jorge Luis Garay. Comunicador audiovisual, guionista y docente universitario. Redactor de contenidos en Perú Off Road & Racing.