Sebastien Ogier levantó los laureles en la septuagésima edición del Safari Rally de Kenia a la cabeza de un resultado de ensueño para el Toyota Gazoo Racing Team, que acaparó los cuatro primeros lugares. La marca japonesa ha confirmado su reinado en África.
La fiesta empezó bien para Ott Tanäk en el Ford Puma marcando el mejor tiempo del Shakedown. Sebastien Ogier llegaba a sólo 0,1 de segundo en el Yaris, avisando que sería el animador de la competencia. Kalle Rovanpera en el otro Toyota completó el tridente.
Al día siguiente, el verdadero safari se iniciaba con algunas complicaciones para el piloto francés, pero que fueron rápidamente solucionadas. Con amplia solvencia se puso por delante de Rovanpera y de Evans. A cada metro recorrido, el favoritismo de Ogier se hacía más latente. Pero a la luz del fuerte sol se empezaba a vislumbrar una superioridad de los Yaris del Toyota Gazoo Racing Team.
En el último día, una seguidilla de incidentes en la máquina de Ogier puso la cuota de suspenso, pero al final del domingo el francés había conseguido su tercera victoria por este cuadrante del planeta. Tras él, Rovanpera, Evans y Katsuta le obsequiaron a Toyota el 1, 2, 3, y 4 con el que sueña cualquier marca. Capote absoluto.
Cabe señalar que con este resultado Kalle Rovanpera todavía lidera la clasificación general del Campeonato Mundial de Rally con 140 puntos superando a Elfyn Evans quien suma 99 puntos; apenas uno más que Sebastien Ogier, confirmando que en la tabla también hay un monopolio de Toyota.
WRC2: KAJETANOWICZ VENCIÓ A SOLBERG
En la categoría de apoyo Kajetan Kajetanowicz a bordo del Skoda Fabia Evo se hizo del primer cajón del podio, superando a Oliver Solberg y a Martín Prokop. El polaco logra así su segunda victoria de la temporada.
El campeonato continuará del 20 al 23 de julio en Estonia.
Jorge Luis Garay. Productor audiovisual y redactor de contenidos en Perú Off Road & Racing.