SEIS HORAS DE LEYENDA*

Los de nuestra generación supimos de esta carrera a través de un divertido juego de mesa que alternaba nuestras tardes con el Monopolio, el ajedrez, el ludo o las damas chinas. El tablero representaba el circuito callejero del Campo de Marte. Los autitos eran de diversos colores y para lanzar los dados, primero se giraba una ruleta con los nombres de los pilotos entre los que destacaban “Chachi” Dibos, Pitty Block, Guillermo Arteaga, Miguel Navarro entre otros.

Quien lo diría, años más tarde, el destino y mi vocación periodística transformaron esa colorida cartulina en una pista de asfalto real. Ya no en el Campo de Marte, sino en el norteño balnerario de Santa Rosa. Ya no había dados ni ruletas, sino rugidos de motores verdaderos y olor a caucho quemado.  Fueron mis primeras de las muchas Seis Horas Peruanas que he cubierto. Aquí, un poco de la historia de una carrera de leyenda.

La semilla de esta mítica competencia nace en los salones del Club Automóviles Sport CAS, quienes inspirados por las carreras de resistencia europeas, decidieron hacer una similar aquí. El escenario elegido fue el Campo de Marte en Jesús María y la partida se haría al estilo Le Mans, es decir todos los pilotos en fila en una orilla de la gran recta, mientras que los coches en la otra. A la señal de largada, todos corrían a encender la máquina y ponerse en marcha.

Así, el 24 de mayo de 1964 se realizó la primera edición que fue ganada por la dupla de Percy Fox y Kike Pérez, quienes se turnaron la conducción de un Volvo P1800. Paradójicamente, ese domingo, mientras se vivía una fiesta automovilística, a pocas cuadras de allí se desataba una feroz tragedia en el Estadio Nacional que dejó un doloroso saldo de más de 300 fallecidos.

En 1971, la carrera se mudó para el Aeródromo de Collique donde Kike Pérez volvió a ganar teniendo esta vez como partner a Francisco Schettini. Luego ha pasado por los asfaltos de Agua Dulce y Pasamayo, hasta recalar en el balneario de Santa Rosa donde reinaron los famosos Mazda RX7 con motores rotativos a manos de nombres icónicos en nuestro automovilismo como Gaspare Dalla Francesca, Ricardo Bentín, Jorge Koechlin, Eduardo Dibos Silva, Luis Alvarado y Alex Wille. Entre sus playas también vimos emerger al recordado Toyota Ninja, creación de Emilio Takano, conducido por Tito de la Flor y Ricardo Dasso.

Otros nombres que han logrado subirse al ansiado podio de esta carrera son Tito Pardo, Guty Michelsen, Raúl Orlandini, Xavier y Miguel Villagómez, Paolo Zani, Juan Manuel Polar y por supuesto Christian Kobashigawa, quien es el piloto que más veces ha ganado.

Tras correrse en otras pistas como los autódromos Henry Bradley Barnett, también ubicado en Santa Rosa o el de la ciudad de Tacna, la competencia también pasó por la Base Aérea de Las Palmas, la Costa Verde e incluso la Vía Expresa, pero desde hace 13 años parece haber encontrado su escenario ideal en el Autódromo de La Chutana al sur de Lima, donde este domingo 10 de diciembre volverá a flamear la bandera verde para iniciar la batalla por el sueño de ingresar a ese selecto olimpo de ganadores de las Seis Horas Peruanas. Enciendan los motores.

*Jorge Luis Garay. Comunicador audiovisual, guionista y docente universitario. Redactor de contenidos en Perú Off Road & Racing

Fotos: Jorge “Coco” Sedano – Fotos Retro Sedano

Loading