George Russell: el camino hasta Mercedes
Se puede decir que ya todos lo sabíamos. Sólo faltaba que la escudería Mercedes lo haga oficial. Y esta semana lo hizo. George Russell se ha convertido en el nuevo “fecha de plata”, que compartirá el paddock con el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton. ¡Vaya privilegio! Esta es la reseña de como un sueño se convierte en realidad.

Hace 15 años, un niño de apenas 8 años empuñaba el volante de un kart bajo la atenta mirada de su padre Steve Russell, un veterano mecánico acostumbrado al olor a lubricante y a la hechizante música de los motores. La sonrisa se dibujó en el rostro del hombre, cuando el niño levantó coronas en la MSA British y la British Open. Entonces, decidió migrar a la Rotax Mini Max donde se consagró campeón Super One.
Ya en el 2011, luego de llenar su vitrina con las copas del Fórmula Kart Stars British, del KartMaster British Grand Prix y convertirse en el campeón europeo del CIK FIA, se mudó para ganar el título en el SKUSA Supernationals, prestigiosa categoría del kartismo estadounidense, en cuya versión mexicana, destaca nuestro compatriota Amaru Adrianzén.

En el 2014 dio el salto a los monoplazas, compitiendo en la Fórmula Renault 2.0 donde quedó cuarto al final de la temporada. Ya con 16 años, el siguiente peldaño y título fue en la promocional BRDC Formula 4 Championship. La misma categoría donde hoy, el peruano Matías Zagazeta viene cosechando múltiples victorias.
El trayecto se completaría con la FIA Fórmula 3 y con las coronas ganadas en la GP3 en el 2017 y en la FIA Fórmula 2 en el 2018, superando por 68 puntos a Lando Norris. Para ese entonces, el joven George Russell, ya pertenecía al programa de jóvenes pilotos de Mercedes.
Su debut en la máxima categoría fue a bordo de un Williams en el Gran Premio de Australia de 2019. Desde entonces, su crecimiento ha sido vertiginoso. En el insólito Gran Premio de Bélgica obtuvo su primer podio, paradójicamente sin correr. Ahora, con su fichaje en Mercedes se convierte en la promesa más sólida de la Fórmula Uno.
Ha pasado mucho desde que ese niño de King’s Lynn, Norfolk soñaba con conducir al lado de Lewis Hamilton, su ídolo. Como alguna vez cantaron sus paisanos de Liverpool, ha sido un largo y sinuoso camino. Por supuesto, lleno de curvas. Pero, con las manos en el timón, George Russell lo ha logrado.