wrc- ¡HISTÓRICA VICTORIA PERUANA EN CHILE!

Otro fin de semana de oro para el automovilismo nacional. Perú se trajo dos P1 del Rally Bio Bio de Chile. Eduardo Castro ganó la RC3, mientras que Javier Arce lo hizo en la RC5. En la general, el estonio Ott Tanäk se llevó los laureles, mientras que Toyota es el campeón mundial de constructores. Esta es la crónica de un domingo de ensueño para nuestro país en el Campeonato Mundial de Rally.

La fiesta empezó el jueves con el tradicional Shakedown. Allí,  los Toyota Yaris GR atrajeron miradas y comentarios al obtener los mejores tiempos. Esta vez Evans ocupó la posición de privilegio, mientras que Rovanpera, puntero del campeonato fue la escolta. En la RC3 el paraguayo Diego Dominguez en Ford Fiesta 3 se lanzaba con todo en su último intento por alcanzar en el puntaje a Roope Korhonen, quien no participó en Bio Bio. Tras Dominguez, nuestro compatriota Eduardo Castro Yangali tardó apenas 4 segundos más, demostrando su clara intención de dar pelea. En la RC5 los mellizos Wilson Jonathan y Wilson Johny Garay superaban al chileno Julio Ibarra. Javier Arce no pudo correr el Shakedown por un problema técnico.

El viernes en carrera franca, la dureza del camino empezó a cobrar víctimas. El accidente más sonado, sin duda, fue el de Esappeka Lappi quien pagaría con una volcadura grave un error de frenada. Un especial más tarde el Ford Puma de Pierre Louis Loubet terminaria con serios destrozos tras otro despiste. Rovanpera también tuvo complicaciones, aunque no tan catastróficas. Entonces, Ott Tanäk se dio maña para sobrevivir a los peligros de la trocha chilena y heredar el liderato de la competencia.

En la RC3 Eduardo Castro no le perdía el paso a Dominguez, mientras que en la RC5 Javier Arce a bordo del Renault Clio RS ya recuperado de los problemas de la víspera, superaba a Garay firmando un “Uno-Dos” para el Perú. En la RC2, Sami Pajari adelantaba por 13 segundos a Oliver Solberg. Los binomios peruanos Jorge Martínez-Juan Cillóniz y André Martínez-Gustavo Medina terminaban el día dentro del Top 20.

El sábado, Eduardo Castro y su navegante Fernando Mussano salieron más confiados y apretaron el ritmo, soplándo la nuca a la tripulación paraguaya y ganándoles incluso el especial 19. Ya no cabía duda que el Ford Fiesta Rally3 de la “armada peruana” está para grandes cosas en esta categoría del Rally Mundial. Mientras tanto en la RC5 se concretaba el “capote” nacional tras el abandono de Ibarra, mientras que los Martínez iban ganando posiciones en la RC2. En la general, Tanäk ampliaba su ventaja sobre Suninen y se convertía el favorito para el festejo dominical.

En el último día de carrera, el estonio firmó su victoria ante el abandono de Suninen. La escolta la heredó entonces Thierry Neuville, mientras que el podio lo completó Evans en el Toyota Yaris GR, logrando la marca japonesa el título mundial. En la RC2 ganó Solberg, mientras que los Martínez, padre e hijo corriendo cada uno en su propio Hyundai i20N cerraron una buena performance en una clase altamente competitiva.

En la RC3, la expectativa estaba puesta en el duelo de Dominguez y Castro. Terminando el primer especial dominical, la suspensión del auto paraguayo dijo basta. Los tripulantes ensayaron una reparación, pero no fue suficente para llegar a tiempo al parque cerrado. Perdían carrera y campeonato. Celebración peruana por el otro lado. Eduardo Castro y Fernando Mussano a bordo del Ford Fiesta Rally3 consiguen su primera victoria en el Mundial sellando una evolución constante que vislumbra muchos triunfos más. Un manejo depurado que combina buenos tiempos con la entrega de la máquina ilesa frente a terrenos complicados como fue el chileno. Un oro más para el automovilismo nacional.

Pero eso no sería todo. A fuerza de regularidad y estrategia, la clase RC5 fue íntegramente “rojiblanca”. Javier Arce llevando de navegante a Mario Acosta en el manejo del Renault Clio Rs Line subió a lo más alto del podio, mientras que Wilson Jonathan Garay llevando a su hermano mellizo de copiloto se quedaron con la segunda casilla. El chileno Julio Ibarra no pudo terminar el rally.

Ha sido un fin de semana soñado para el deporte automotor nacional. Dos P1 en una fecha del Campeonato Mundial de Rally. Sea este, el inicio de una era de victorias para nuestros colores. Ojalá que se concrete un mayor apoyo de empresas privadas a través de los auspicios. Estos deportistas se lo merecen.

La próxima cita será en Alemania y Austria con el Rally de Europa Central, del 25 al 29 de octubre.

Jorge Luis Garay. Productor audiovisual, guionista y redactor de contenidos en Perú Off Road & Racing

Loading