WRC-RALLY DE ESTONIA: DEBUT SOÑADO DE SOLBERG. PERUANO MARTÍNEZ VUELVE AL PODIO

El sueco Oliver Solberg debutó con el Toyota GR Yaris Rally1 con un sólido triunfo en el Rally de Estonia que ha dejado con la boca abierta a la alcurnia tradicional del WRC y los ha llamado a reflexión. La demostración de manejo de este joven de 23 años ha sido tal que, desde el segundo especial de la prueba, en el que tomó la punta, nadie ha sido capaz de seguirle el paso. Con él, Toyota ha conseguido su victoria número 100 en el mundial de rally.

Solberg y su copiloto Elliott Edmondson solo tuvieron dos días para probar el Yaris. En el Rally de Nueva Zelanda de 2022, había manejado un rally1 y esa era su única experiencia. Pero este fin de semana condujo como un veterano campeón para marcar el pulso, incluso hasta el tramo final, sobre trochas resbaladizas.

«Agradezco a Toyota, al equipo de pruebas que me ayudó a sentirme tan cómodo, por toda la ayuda que me brindó este fin de semana este maravilloso equipo. Nunca lo he pasado tan bien en mi vida», dijo el joven ganador antes de subir a lo más alto del podio.

El Hyundai i20 de Ott Tänak tuvo algunos retrasos el sábado y al final arribó segundo, resultado que le basta para superar por un punto a Elfyn Evans y convertirse en el nuevo líder del campeonato. Thierry Neuville, terminó en tercer lugar a 23,1 segundos de Tänak.  Kalle Rovanperä se quedó con el cuarto puesto a 7,3 segundos de Neuville.

Las posiciones en la tabla quedan con Ott Tänak adelante con 162 puntos, Elfyn Evans con 161, Sébastien Ogier con 141, Kalle Rovanperä con 138 y Thierry Neuville con 114 en los cinco primeros. En fabricantes Toyota suma 399 unidades, superando a Hyundai con 347 y Ford con 111.

WRC3: PERUANO ANDRÉ MARTÍNEZ CONSIGUE SU SEGUNDO PODIO Y SE METE EN EL TOP DIEZ.

A bordo de su Ford Fiesta Rally3 y con el argentino Matías Aranguren de navegante, el peruano empezó el viernes quedando P8 en el primer especial. Merced a su buen manejo y un ritmo regular, pegó la remontada para terminar el día en cuarta posición.

El día sábado, el polaco Tymek Abramowski, dominaba la categoría con una ventaja de casi dos minutos, pero al comenzar la última del día, su Ford Fiesta acusó daños en el radiador, lo que le hizo perder ritmo, cayendo hasta la cuarta casilla. Takumi Matsushita, heredó la vanguardia superando por más de seis minutos al otro polaco, Grzegorz Bonder.

André Martínez defendió con uñas y dientes su tercer lugar, llegando en tres ruedas a la meta final y alcanzó su segundo podio de forma consecutiva, con lo que asciende al puesto 10 en la clasificación del WRC3 con 30 puntos, sin haber participado en todas las fechas.

La próxima fecha del World Rally Championship será en Finlandia, del 31 de julio al 3 de agosto. Hasta entonces.

Jorge Luis Garay. Comunicador audiovisual, guionista y docente universitario. Redactor de contenidos en Perú Off Road & Racing.

Loading