WRC-RALLY DE POLONIA: ROVANPERA Y EL DOMINIO DE TOYOTA

Kalle Rovanperä demostró porqué es el campeón vigente y dictó una cátedra inolvidable al conseguir una casi improvisada victoria en el 80 º Rallye de Polonia. Tras él, a 28.3 segundos, su compañero de equipo en el Gazoo Racing Elfyn Evans le dio el doblete a Toyota.

El triunfo de Rovanpera empezó a gestarse días antes cuando Sébastien Ogier sufrió un accidente de tránsito cuando reconocía el terreno polaco. Entonces el equipo llamó al finlandés que andaba imbuido en un programa de pruebas y no tenía planeado participar en este rally, para que reemplace al francés.

En el primer día, los Hyundai parecían ser los dominadores del fin de semana.  Ott Tänak en Hyundai terminó el jueves al frente de la clasificación general seguido de Thierry Neuville. Elfyn Evans aguardaba con calma en el tercer lugar. Sin embargo, el viernes resultó fatal para la marca coreana. Tänak se encontró con un ciervo al inicio del tramo y dañó tremendamente el i20, despidiéndose del rally.

Sorpresivamente, el liderato cayó en manos de Andreas Mikkelsen en el otro Hyundai. La sonrisa empezaba a desdibujarse en el equipo, pues Rovanpera ya le respiraba en la nuca a apenas 1.8 segundos. El domingo se redondeó la faena del campeón vigente, cuando a Mikkelsen se le desmontó un neumático y perdió demasiado tiempo yendo a parar en la sexta posición.

De esta forma, Kalle Rovanpera logró la 13ª victoria de su carrera al mando del GR Yaris Rally1, mientras que Elfyn Evans completó un nuevo uno-dos para Toyota que recaudó puntos importantes en su lucha contra Hyundai en el campeonato de constructores. La tercera casilla fue para Adrien Fourmaux en el Ford Puma Rally1 a casi 17 segundos del ganador.

“Tengo que decir que hemos trabajado muy duro y ahora estamos muy cansados. Creo que lo mejor es que hemos venido aquí, y no ha sido mala idea. Hemos ayudado mucho al equipo, sumando muchos puntos para el campeonato de constructores, así que no ha sido una pérdida de tiempo”, celebró Rovanpera en el vivac.

La siguiente prueba será el Rally de Letonia del 18 al 21 de julio, donde seguramente el fuerte calor será un factor decisivo. Hasta entonces.

*Jorge Luis Garay. Comunicador audiovisual, guionista y docente universitario. Redactor de contenidos en Perú Off Road & Racing

Loading