- El Rally Dakar 2022 contará con tres leyendas del automovilismo: Mattias Ekström, Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz, que añadirán un nuevo capítulo histórico a sus carreras al conducir el primer auto híbrido con tren motriz eléctrico en el rally más duro del mundo.
- Ekström, Peterhansel y Sainz iniciarán una nueva era del 1 al 14 de enero en la carrera de Ha’il a Jeddah, en Arabia SaudIta, conduciendo cada uno de ellos un Audi RS Q e-tron, que cuenta con el primer sistema de propulsión eléctrica de la prueba.
Audi lleva los prototipos al Dakar como laboratorio de pruebas para sus futuras tecnologías y los campeones que los conduzcan les proporcionarán valiosos comentarios en su intento de conseguir el codiciado título.
Como en el desierto no hay posibilidades de recarga, el RS Q e-tron combina un motor turboalimentado muy eficiente con unidades de motor-generador que recargan la batería de alto voltaje mientras se conduce. La energía se recupera incluso al frenar y el auto solo necesita una marcha adelante.
Mattias Ekström: “Con el e-drive, la potencia y el par motor están disponibles instantáneamente al menor toque del pedal del acelerador. Otra ventaja, sobre todo al conducir por las dunas, es la transmisión de una sola velocidad, que ahorra los constantes cambios hacia arriba y hacia abajo. El Dakar será sin duda una de las aventuras más emocionantes de mi carrera. Afrontar este apasionante proyecto junto con el equipo con el que he celebrado mis mayores éxitos es fantástico. Aunque este año tengo 43 años, me siento como un junior comparado con Carlos y Stéphane. Todavía tengo mucho que aprender, pero me hace mucha ilusión”.
Ekström, excampeón mundial de Rally Cross-Country de la FIA, 2 veces campeón del DTM y ganador de 4 títulos de la Carrera de Campeones, está disfrutando del desafío, ya que se acerca a su segundo intento de participar en el Rally Dakar.
El francés Peterhansel, de 55 años, es el defensor del título en autos y, con 14 victorias en 33 participaciones en autos y motos, es también el competidor del Rally Dakar más exitoso de todos los tiempos.
Stéphane Peterhansel: “Probablemente sea el último paso que pueda dar como piloto profesional. El futuro es eléctrico. En 10 años, todo el mundo conducirá autos eléctricos. El Dakar es una prueba extrema para esta tecnología”.
A sus 59 años, Sainz es uno de los mejores deportistas españoles de la historia y uno de los competidores de rally raid más rápidos después de conseguir 3 títulos del Rally Dakar y 2 del Campeonato Mundial de Rally en 1990 y 1992.
Carlos Sainz “El Matador”: “Todavía tengo deseos de ganar una vez más el rally más duro del mundo. Si no fuera así, no aceptaría este reto que es muy importante para mí: intentar ganar el Rally Dakar con Audi. Es un proyecto fantástico y extremo, el último reto para un tren motriz eléctrico”.
Andreas Roos, responsable de los compromisos de fábrica en Audi Sport:“Los pilotos y copilotos marcan la diferencia en el Dakar. El hecho de que tengamos tres equipos de pilotos del más alto nivel es reconfortante. Ahora nos toca a nosotros completar el desarrollo de nuestro innovador auto y dar el impulso a la revolución energética en el rally cross country”.
Fuente: Red Bull Content Pool